Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / AFA

AFA y Chiqui Tapia fueron los que rechazaron jugar la Finalissima

Tapia no explicó públicamente los motivos concretos por los que Argentina insistía en cambiar la fecha y terminaron por cancelar el encuentro frente a España.

AFA y Chiqui Tapia fueron los que rechazaron jugar la Finalissima

La cancelación de la Finalissima entre España y Argentina generó diversas versiones en torno a las razones que impidieron disputar el encuentro. Sin embargo, distintos reportes señalan que la postura de la dirigencia del fútbol argentino fue determinante para que las negociaciones terminaran sin acuerdo.

El partido debía enfrentar a la selección de España, campeona de Europa contra Argentina, monarca de Sudamérica, en la segunda edición de un duelo organizado por la UEFA y la CONMEBOL. No obstante, el choque finalmente no se llevará a cabo tras una serie de desacuerdos en torno al calendario.

España buscó mantener la Finalissima

El enfrentamiento estaba pautado para jugarse desde Qatar en la fecha FIFA de finales de marzo pero debido a los conflictos en medio oriente y sin llegar a acuerdos para posponer o reacomodar el juego, el encuentro terminó ser cancelado.

Desde el inicio de las conversaciones, la Real Federación Española de Fútbol dejó claro su interés en disputar el partido, al considerarlo un compromiso de gran prestigio internacional en un año clave rumbo a la Copa del Mundo.

En coordinación con la UEFA, la federación española propuso varias alternativas para que el duelo pudiera realizarse pese a las complicaciones surgidas:

  • Organizar el partido en territorio español, aprovechando su capacidad logística para montar el evento rápidamente.
  • Disputarlo en una sede neutral diferente.
  • Ajustar el formato del encuentro si era necesario para mantenerlo dentro del calendario internacional.

Pese a estas propuestas, las negociaciones comenzaron a complicarse por la discusión sobre la fecha del partido.

Argentina pidió cambiar la fecha del encuentro

El punto de quiebre llegó cuando la Asociación del Fútbol Argentino solicitó aplazar el partido dentro de la misma fecha FIFA.

El duelo estaba programado originalmente para el 27 de marzo, pero la dirigencia encabezada por Claudio Tapia, presidente de la AFA, pidió que el encuentro se moviera al 31 de marzo, argumentando que el margen de organización era demasiado corto.

España se mantuvo firme en respetar la fecha inicial, postura respaldada también por la UEFA, que consideró que modificar el calendario no era viable dentro de la planificación internacional.

Ante la falta de acuerdo entre las partes, el partido terminó cancelándose.

Tapia lamentó la cancelación

Tras confirmarse la suspensión del encuentro, Claudio Tapia publicó un mensaje en el que lamentó que no se hubiera alcanzado un acuerdo definitivo para disputar la Finalissima.

El dirigente argentino agradeció la predisposición de las autoridades de Qatar —sede que se había considerado para el partido— así como las gestiones realizadas por la UEFA y la federación española durante las negociaciones.

Sin embargo, Tapia no explicó públicamente los motivos concretos por los que Argentina insistía en cambiar la fecha al 31 de marzo, lo que generó críticas contundentes de los aficionados argentinos hacia su gestión y al proceso que la selección albiceleste vive de cara a la Copa del Mundo.

Te puede interesar: España confirmó la cancelación de la Finalissima contra Argentina

Críticas por la falta de rivales europeos

La cancelación también volvió a poner sobre la mesa un dato llamativo del proceso de Argentina rumbo al Mundial: la Albiceleste no ha disputado amistosos contra selecciones europeas en su preparación reciente, algo que ocurre por primera vez en su historia.

Muchos aficionados señalaron que la Finalissima representaba una oportunidad ideal para medir el nivel del equipo frente a una potencia del continente europeo como España.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados