Copa del Mundo de Clavados no se realizará en México pese a gestiones de Rommel Pacheco
El funcionario envió una carta formal al presidente de World Aquatics, Husain Al Musallam, solicitando reconsiderar la cancelación del evento. Sin embargo, la respuesta del organismo internacional fue negativa.

La Copa del Mundo de Clavados programada del 5 al 8 de marzo en Zapopan, Jalisco, no se llevará a cabo en territorio mexicano, a pesar de los intentos del director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco, por mantener la sede.
El funcionario envió una carta formal al presidente de World Aquatics, Husain Al Musallam, solicitando reconsiderar la cancelación del evento. Sin embargo, la respuesta del organismo internacional fue negativa.
Evaluación de riesgo y negativa de federaciones
De acuerdo con fuentes cercanas a World Aquatics, la decisión se tomó tras dos evaluaciones independientes de riesgo realizadas por aseguradoras internacionales, luego del operativo en el que murió Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno que despertó múltiples actos criminales en diversos territorios del país. A pesar de que el propio directivo intentó gestionar la realización del evento.
Ante el anuncio de World Aquatics sobre la Copa del Mundo de Clavados, seguimos en negociaciones para que se realice en Jalisco y gestionando alternativas en la Ciudad de México, Veracruz y Yucatán para que nuestras y nuestros clavadistas puedan competir en casa.
— Rommel Pacheco (@Rommel_Pacheco) February 26, 2026
Estamos…
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum recibirá a autoridades de la FIFA para análisis de seguridad en México
Tras conocer los resultados, el organismo consultó directamente a federaciones nacionales y atletas inscritos en la competencia. Nueve federaciones manifestaron que no podían viajar a México por recomendaciones de sus gobiernos y de las compañías aseguradoras, además de expresar que no se sentían cómodas asistiendo bajo el contexto actual.
La negativa, según se explicó en la misiva enviada a Pacheco, no se limitó a la ciudad de Zapopan, sino que se extendió a cualquier sede dentro del país. Bajo ese panorama, World Aquatics consideró que lo más prudente era cancelar la competencia.
Una decisión “sobre bases sólidas”
En su comunicación, Al Musallam agradeció el esfuerzo del gobierno mexicano por garantizar condiciones óptimas y reforzar la seguridad, sin embargo, este tipo de esfuerzos terminaron provocando cierto nivel de pánico y la percepción de riesgo entre los participantes.
El dirigente aclaró además que la cancelación se fundamentó en estudios técnicos y consultas formales, y no únicamente en la cobertura mediática de los acontecimientos recientes.
Buscarán nueva fecha
Tras confirmarse la suspensión, autoridades federales y estatales sostuvieron una reunión para analizar alternativas.
Como resultado, se acordó que la Comisión Técnica de World Aquatics evaluará la posibilidad de reprogramar la competencia en una nueva fecha, anuncio que podría darse a conocer en los próximos días.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados