Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / MLB

Muere Bill Mazeroski a los 89 años, leyenda de los Piratas de Pittsburgh y autor de uno de los jonrones más históricos de las Series Mundiales

El histórico segunda base de los Piratas de Pittsburgh y miembro del Salón de la Fama dejó una huella imborrable en el beisbol con el único jonrón para dejar tendido al rival en un Juego 7 de Serie Mundial.

Muere Bill Mazeroski a los 89 años, leyenda de los Piratas de Pittsburgh y autor de uno de los jonrones más históricos de las Series Mundiales

Bill Mazeroski, histórico segunda base de los Piratas de Pittsburgh y miembro del Salón de la Fama, murió a los 89 años.

Su nombre quedó ligado para siempre al jonrón para dejar al rival en el terreno en el Juego 7 de la Serie Mundial de 1960, una jugada que marcó la historia del beisbol de Grandes Ligas.

El club informó que el ex pelotero falleció el viernes en Lansdale, Pensilvania. No se reveló la causa de la muerte. Además de su batazo decisivo, Mazeroski fue reconocido por su defensa, con ocho Guantes de Oro y un récord de dobles matanzas para su posición.

¿Quién fue Bill Mazeroski?

Mazeroski fue un segunda base que jugó toda su carrera de Grandes Ligas con Pittsburgh. Fue elegido al Salón de la Fama en 2001 por el Comité de Veteranos.

Aunque sus números ofensivos fueron discretos —promedio de bateo de .260, 138 jonrones y porcentaje de embasarse de .299 en 17 temporadas— su valor estuvo en la defensa.

Su placa en Cooperstown lo describe como un “mago defensivo” con ética de trabajo constante. Fue:

  • 10 veces All-Star
  • 8 veces ganador del Guante de Oro
  • Líder en asistencias de la Liga Nacional en nueve ocasiones
  • Autor de 1,706 dobles matanzas, récord de Grandes Ligas

El estadístico Bill James lo consideró el mejor jugador defensivo en la historia de su posición.

Durante su exaltación, el propio Mazeroski dijo:

Creo que la defensa pertenece al Salón de la Fama, merece tanto crédito como el pitcheo y me enorgullece estar entrando como jugador defensivo”.

Te podría interesar: ¿Quién es Robert García, pitcher ligamayorista que reforzará a México en el Clásico Mundial de Beisbol 2026?

El jonrón de Bill Mazeroski que cambió la Serie Mundial de 1960

El momento que definió su carrera ocurrió el 13 de octubre de 1960 en el Forbes Field.

Los Piratas de Pittsburgh enfrentaban a los Yankees de Nueva York en el Juego 7 de la Serie Mundial. El duelo fue de constantes cambios en la pizarra hasta llegar empatados 9-9 en la novena entrada.

Mazeroski abrió el turno ante Ralph Terry. Tras un slider que no se rompió, conectó la pelota hacia el jardín izquierdo. El batazo superó la barda y selló la victoria de Pittsburgh.

Fue la primera vez que una Serie Mundial terminó con jonrón para dejar al rival en el terreno.

Años después recordó el momento:

Solo buscaba embasarme… Pensé que iba a pegar en la pared… pero cuando pasé por primera y vi al umpire haciendo círculos, supe que se había acabado”.

Las exestrellas del beisbol Bill Mazeroski (I), Dave Winfield (C) y Kirby Puckett (D) posan con sus placas tras convertirse en los nuevos miembros del Salón de la Fama del Beisbol Nacional luego de la ceremonia oficial de inducción en Cooperstown, Nueva York, el 5 de agosto de 2001. También fue exaltado el exastro de las Ligas Negras Hilton Smith, quien ya había fallecido. (Foto: Reuters / Mike Segar)

Reacciones tras la muerte de Bill Mazeroski

El propietario de los Piratas de Pittsburgh, Bob Nutting, destacó su legado:

Maz era único, una verdadera leyenda de los Piratas. Su nombre siempre estará ligado al jonrón más grande en la historia del beisbol… pero lo recordaré sobre todo por la persona que era”.

El comisionado de MLB, Rob Manfred, también emitió un mensaje:

Bill Mazeroski fue sinónimo de uno de los mejores jonrones en la historia del Clásico de Otoño durante más de 65 años… fue el guante de Bill lo que le valió el reconocimiento del Salón de la Fama del Beisbol”.

Bill Mazeroski, un jugador de equipo dentro y fuera del campo

William Stanley Mazeroski nació en Wheeling, West Virginia, durante la Gran Depresión. Creció en condiciones humildes y fue firmado por Pittsburgh a los 17 años en 1954.

Debutó en 1956 y permaneció con la organización durante toda su carrera. También formó parte del equipo campeón de Serie Mundial de 1971 junto a Roberto Clemente y Willie Stargell.

Tras retirarse en 1972, trabajó como coach e instructor de infield con la organización.

En 1987, Pittsburgh retiró su número 9, y en 2010 se develó una estatua suya en Bill Mazeroski Way.

Te podría interesar: Así podría lucir el lineup de México para el Clásico Mundial de Beisbol 2026

¿Por qué Bill Mazeroski es único en la historia del beisbol?

Su legado combina dos elementos poco comunes:

  • Defensa considerada entre las mejores en Grandes Ligas
  • El único jonrón para dejar tendido al rival en el Juego 7 de Serie Mundial

El propio Mazeroski resumió esa dualidad años después:

Raro, ¿no? Conocido por el jonrón y en el Salón de la Fama por tu defensa”.

Mazeroski fue recibido en home por sus compañeros y publico que invadió el campo, luego de haber bateado el histórico jonrón ante los Yankees de Nueva York. (Foto: Archivo GH)

Legado de Bill Mazeroski en el beisbol de Grandes Ligas

Mazeroski fue dos veces campeón de Serie Mundial y un símbolo de los Piratas de Pittsburgh. Más de seis décadas después de su batazo decisivo, su nombre sigue presente en los libros del beisbol.

Su carrera confirmó que la defensa en el beisbol también puede llevar a la inmortalidad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados