Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / UEFA Champions League

Caso Vinicius-Prestianni tendrá intervención del Gobierno de Portugal

El caso tomó una dimensión aún mayor cuando el Gobierno de Portugal anunció su participación formal en la investigación.

Caso Vinicius-Prestianni tendrá intervención del Gobierno de Portugal

La polémica entre Vinícius Júnior y Gianluca Prestianni continua y este miércoles ha trascendido el ámbito deportivo, involucrando también a las autoridades portuguesas, luego de que el presunto insulto racista denunciado por el brasileño activara protocolos oficiales y una investigación administrativa paralela a la de la UEFA.

El escándalo se suscitó este martes en el partido de ida del repechaje de la UEFA Champions League, uno en el que el Real Madrid le ganó al Benfica por la mínima.

El origen del conflicto

Todo comenzó cuando Vinícius marcó el tanto de la victoria al minuto 50 y celebró con su característico baile frente a la afición local, un gesto que encendió los ánimos entre jugadores del equipo portugués.

Instantes después, el extremo del Real Madrid acusó a Prestianni de haberle lanzado el insulto “mono”, presuntamente mientras el argentino se cubría la boca con la camiseta. La denuncia provocó que el árbitro activara de inmediato el protocolo antirracismo de la UEFA, derivando en la suspensión temporal del encuentro.

Horas después del encuentro, Prestianni utilizó sus redes sociales para desmentir lo que los jugadores merengues acusaban. En un comunicado publicado en Instagram,el futbolista negó de forma categórica cualquier expresión racista.

Te puede interesar: ¿Que sanción podría recibir Gianluca Prestianni por insultos racistas contra Vinicius?

Intervención del Gobierno de Portugal

El caso tomó una dimensión aún mayor cuando el Gobierno de Portugal anunció su participación formal en la investigación. A través de la Autoridad para la Prevención y la Lucha contra la Violencia en el Deporte (APCVD), organismo dependiente del Ministerio de Educación y Deportes, se abrió un proceso administrativo para esclarecer lo ocurrido.

La APCVD informó que la investigación se basa en reportes y testimonios surgidos tras el encuentro, y que su análisis será independiente del procedimiento disciplinario que pueda llevar a cabo la UEFA. Es decir, podrían existir consecuencias adicionales más allá del ámbito futbolístico si se comprueba la existencia de actos racistas.

Te puede interesar: Gianluca Prestianni aclara insultos contra Vinicius y Benfica lo apoya

En Portugal, el racismo está tipificado en el artículo 240 del Código Penal y contempla sanciones que pueden incluir penas de prisión a partir de seis meses.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados