Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Seleccion Mexicana

La Selección Mexicana podría jugar el Mundial 2026 con un equipo titular de puros jugadores no nacidos en México

A pocos meses de que ruede el balón en la Copa del Mundo, el abanico de opciones para Javier Aguirre presenta una curiosidad histórica: el “Vasco” tiene piezas suficientes para armar un once competitivo utilizando exclusivamente futbolistas nacidos en el extranjero.

La Selección Mexicana podría jugar el Mundial 2026 con un equipo titular de puros jugadores no nacidos en México

El debate sobre los jugadores naturalizados o con doble nacionalidad en la Selección Mexicana ha quedado atrás para convertirse en una realidad táctica. Ya no se trata de “completar” la lista, sino de piezas clave que hoy militan en la élite europea y ligas emergentes.

Si Javier Aguirre así lo decidiera, México podría saltar al campo en el partido inaugural con un equipo que no tiene un solo acta de nacimiento expedida en territorio nacional, pero que desborda calidad internacional.

Un ataque en reconstrucción y una figura encendida en Arabia

La referencia ofensiva sigue siendo Santiago Giménez (nacido en Argentina), aunque su presente en el AC Milan ha cambiado en los últimos meses.

El delantero nacido en Buenos Aires perdió protagonismo en la rotación y vio disminuir su cuota goleadora antes de ser sometido a una operación de desbridamiento artroscópico en el tobillo derecho, procedimiento que lo mantiene actualmente en proceso de recuperación.

Santiago Giménez celebra tras anotar el primer gol del AC Milan en la victoria 3-1 ante Bologna en la Serie A, el viernes 9 de mayo de 2025. (Spada/LaPresse vía AP)

Su evolución médica será clave para que pueda llegar en plenitud al Mundial 2026 y disputar la titularidad en la Selección Mexicana.

En contraste, Julián Quiñones (nacido en Colombia)está viviendo un momento de gracia absoluto con el Al-Qadsiah en Medio Oriente.

Julián Quiñones con el Al-Qadisiyah.

A día de hoy, el colombiano-mexicano ha logrado lo impensable: superar en la tabla de goleo individual a Cristiano Ronaldo en la Saudi Pro League, consolidándose como uno de los delanteros más letales del planeta fuera de Europa.

A ellos se suma el reciente fichaje del Inter Miami, Germán Berterame (nacido en Argentina), quien tras su exitoso paso por Rayados, ahora comparte vestuario con Lionel Messi y aporta esa garra argentina-mexicana que Aguirre tanto valora.

Germán Berterame con su nuevo equipo, Inter Miami.

El mediocampo: Entre Madrid, Sevilla y Guadalajara

La medular de este “XI internacional” es quizás la zona más técnica que ha tenido el Tri en décadas. Con la reciente mudanza de Álvaro Fidalgo (nacido en España) al Real Betis, el “Maguito” por fin cumple el ciclo de elegibilidad y aporta esa visión europea que el mediocampo mexicano necesitaba.

Álvaro Fidalgo con el Betis.

La gran revelación es Obed Vargas. El joven maravilla, nacido en Alaska, no solo eligió a México sobre EE. UU., sino que su nivel lo llevó a firmar un contrato histórico con el Atlético de Madrid hasta 2030. Bajo el mando del Cholo Simeone, Vargas se ha convertido en un “perro de presa” con salida elegante.

Obed Vargas entrando de cambio con el Atlético de Madrid.

Completa esta línea Brian Gutiérrez, el nacido en Illinois que hoy es el motor creativo de las Chivas, demostrando que el talento mexicoamericano tiene ADN rojiblanco.

Brian Gutiérrez de Chivas.

Defensa y portería con sello europeo

En la parte baja, la solidez está garantizada. Julián Araujo, tras su paso por la Premier, ha encontrado en el Celtic de Glasgow el escenario perfecto para explotar su físico.

Julián Araujo en el futbol escocés.

Por la otra banda, Jonathan Gómez (nacido en Estados Unidos), perteneciente al PAOK de Grecia, juega actualmente cedido en el Albacete Balompié, donde suma minutos en el futbol español y mantiene su proyección como lateral izquierdo para la Selección Mexicana.

Matheus Doria del Sao Paulo.

La central combina la experiencia de Matheus Dória, quien tras naturalizarse regresó a su natal Brasil para liderar al São Paulo, y la contundencia del originario de España, Unai Bilbao, el estandarte defensivo de los Xolos de Tijuana.

Unai Bilbao de los Xolos de Tijuana.

En el arco, el “Vasco” tiene total seguridad con Alex Padilla, el guardián del Athletic Club y nacido en España pero de sangre y corazón profundamente mexicano, que sigue peleando la titularidad en San Mamés.

Alex Padilla, portero del Athletic Club.

¿Es este el equipo del Mundial?

Aunque es poco probable que Javier Aguirre prescinda de figuras como Edson Álvarez o Raúl Jiménez, el ejercicio deja una conclusión clara: México ha dejado de ser una selección “localista”.

La globalización del futbol y una gestión inteligente de la doble nacionalidad permiten que, por primera vez en la historia, el Tri pueda competir con jugadores que traen el roce del Calcio, LaLiga, la Premier y la competitividad de la MLS y Arabia.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados