¿Cómo se entrenaba la mexicana Regina Martínez para competir en esquí de fondo?
México no cuenta con infraestructura ni temporadas de nieve que permitan practicar esquí de fondo de forma tradicional.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina 2026 dejaron una imagen histórica para México cuando Regina Martínez cruzó la meta en la prueba de 10 kilómetros estilo libre.
Más allá de terminar como el lugar 108, último lugar en pasar la meta de la competencia, su participación marcó un precedente: se convirtió en la primera mexicana en competir en esquí de fondo en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Martínez tuvo un proceso extraño al venir de un país en el que las condiciones para practicar no son aptas, por lo que tuvo que mostrar un poco de ingenio para concretar su preparación.
¡LA POSTAL DEL DÍA! 🤩❄️
— Claro Sports (@ClaroSports) February 12, 2026
Regina Martínez se convierte en la primera mexicana en competir oficialmente en la prueba de 10km del cross country en unos Juegos Olímpicos de Invierno y la fraternidad con todas las demás competidoras nos deja una imagen que será difícil de olvidar… pic.twitter.com/KaB6afOmLw
Entrenar en asfalto para competir sobre hielo
México no cuenta con infraestructura ni temporadas de nieve que permitan practicar esquí de fondo de forma tradicional. Por ello, Regina recurrió a una herramienta fundamental en este deporte: los roller skis (esquís con ruedas).
Estos esquís adaptados con ruedas permiten simular el movimiento técnico del esquí de fondo sobre asfalto o cemento, replicando el impulso con bastones y el desplazamiento lateral característico del estilo libre.
Esta es una práctica habitual entre esquiadores durante el verano europeo, pero para Martínez se convirtió en una necesidad permanente.
Te puede interesar: Los mexicanos Sarah Schleper y Lasse Gaxiola son la primera pareja madre e hijo en competir en unos Juegos Olímpicos de Invierno
Durante su residencia médica en Miami, entrenaba en ciclovías y carreteras pavimentadas, acumulando kilómetros sobre superficies duras.
El Ajusco y las montañas mexicanas como alternativa
En sus periodos en México, también buscó zonas montañosas como el Ajusco, en la Ciudad de México, para trabajar la resistencia en ascensos prolongados. En algunas sesiones utilizaba rollers y bastones sobre pavimento, incluso escoltada por un vehículo para mayor seguridad.
Durante su residencia médica en Miami, entrenaba en ciclovías y carreteras pavimentadas, acumulando kilómetros sobre superficies duras.
¿Quién es Regina Martínez?
Antes de la nieve, Regina Martínez tuvo una relación constante con el deporte. Jugó futbol desde los ocho años y compitió a nivel universitario y profesional. Formó parte de las fuerzas básicas femeniles de Pumas de la UNAM y también militó en la primera división de Costa Rica.
El cambio de disciplina implicó varios retos: comenzar un deporte nuevo a los 27 años, hacerlo en esquí de fondo sin experiencia previa en la nieve y mantener el alto nivel de exigencia de los estudios de Medicina.
Su formación técnica más específica comenzó en Minnesota, donde tuvo contacto directo con nieve real. Posteriormente complementó su desarrollo en entornos con tradición nórdica.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Milano Cortina 2026: ¿A qué hora y dónde ver la competencia del mexicano Allan Corona en esquí de fondo?

Esquiadora mexicana hace historia al participar en sus séptimos Juegos Olímpicos de Invierno; ¿Cómo le fue en su prueba?

Regina Martínez hace historia en Milano Cortina 2026: primera mexicana en competir en esquí de fondo en unos Juegos Olímpicos de Invierno

Milano Cortina 2026: 5 mexicanos participarán en los Juegos Olímpicos de Invierno

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados