Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Serie del Caribe

Charros de Jalisco hacen historia y conquistan la Serie del Caribe 2026: México gana su décimo campeonato

México gana su décima Serie del Caribe: Charros de Jalisco conquistaron la Serie del Caribe 2026 en una final histórica definida por wild pitch y con el regreso más impresionante jamás visto.

Charros de Jalisco hacen historia y conquistan la Serie del Caribe 2026: México gana su décimo campeonato

JALISCO.- Los Charros de Jalisco, representando a México Rojo, se proclamaron campeones de la Serie del Caribe 2026 tras vencer 12-11 en extrainnings a los Tomateros de Culiacán, México Verde, en un juego histórico disputado en el Estadio Panamericano de Zapopan, marcado por un regreso espectacular, errores clave y un cierre tan dramático como inolvidable.

Jalisco dejó escapar una ventaja de ocho carreras, vio cómo Culiacán se fue arriba en la décima entrada y, sin necesidad de sacar la pelota del cuadro, aprovechó dos wild pitch para darle la vuelta al marcador y coronarse en casa.

Con este resultado, los Charros lograron su primer campeonato de Serie del Caribe en su cuarta participación en el Clásico Caribeño, apenas 13 años después de la fundación del club.

Un título histórico para México

La Serie del Caribe edición 68 cerró con un hecho sin precedentes: la única final 100% mexicana en la historia, disputada entre el campeón y subcampeón de la LMP, apenas días después de enfrentarse en la final del circuito invernal, en el mismo estadio.

Culiacán participó como equipo invitado, luego de que Venezuela declinara asistir, y desde 2013, cuando el torneo se define mediante final, nunca se había enfrentado un duelo entre clubes del mismo país.

Con este triunfo, México llegó a 10 campeonatos de Serie del Caribe, ubicándose como el tercer país más ganador del torneo.

Palmarés de México en Serie del Caribe

  • Tomateros de Culiacán: 2
  • Naranjeros de Hermosillo: 2
  • Yaquis de Obregón: 2
  • Venados de Mazatlán: 2
  • Águilas de Mexicali: 1
  • Charros de Jalisco: 1

México es el tercer país con más campeonatos de Serie del Caribe

  • 23 de República Dominicana
  • 16 de Puerto Rico
  • 10 de México
  • 8 de Venezuela
  • 8 de Cuba
  • 2 de Panamá
  • 1 de Colombia

Benjamín Gil, campeón por primera vez

Para Benjamín Gil, el título tuvo un significado especial. El estratega logró su primer campeonato de Serie del Caribe en 11 años como manager, tras seis participaciones, cuatro con Tomateros de Culiacán y dos con Charros de Jalisco.

Un campeonato que quedará marcado como uno de los juegos más dramáticos y memorables en la historia del beisbol caribeño.

Michael Wielansky es elegido MVP de la Serie del Caribe 2026

Michael Wielansky, segunda base de los Charros de Jalisco rompe el récord del naranjero Cornelio García, como el bateador de la Liga Mexicana del Pacífico con más hits conectados en una Serie del Caribe. García pegó 13 en Miami 1990, Wielansky logró 14 en Jalisco 2026.

Te podría interesar: CBPC confirma a Hermosillo como sede de la Serie del Caribe 2027

RESUMEN DEL JUEGO:

Arranque explosivo de México Rojo

El abridor Wilmer Ríos tomó la pelota por México Rojo y trabajó sin problemas la primera entrada. Sin embargo, en la segunda entrada, los Charros atacaron con un rally de tres carreras. Connor Hollis y Michael Wielansky produjeron con batazos oportunos para darle ventaja temprana de 3-0 a Jalisco.

México Verde responde, pero Jalisco amplía la ventaja

En la tercera entrada, México Verde recortó distancias. El abridor Luis Iván Rodríguez abrió el inning otorgando dos bases por bolas, Alí Solís avanzó a los corredores con toque de sacrificio y Estevan Florial anotó en jugada de selección tras roletazo de Carlos Sepúlveda, colocando la pizarra 3-1.

Ese mismo inning, Odrisamer Despaigne entró al relevo por México Verde, pero llegó sin control y llenó las bases con boletos. Connor Hollis conectó sencillo productor de dos carreras.

El manager Lorenzo Bundy removió a Despaigne y trajo a Miguel Vázquez, quien fue recibido con sencillo productor de dos más por Julián Ornelas, ampliando la ventaja a 7-1.

Jonrón y ventaja de ocho carreras

En la cuarta entrada, el zurdo Braulio Torres-Pérez tomó la loma por México Verde. Mateo Gil se embasó con hit dentro del cuadro y enseguida Bligh Madris castigó con jonrón de dos carreras, colocando el juego 9-1 y dejando a Jalisco con ventaja de ocho.

Culiacán inicia la remontada

México Verde reaccionó en la quinta entrada con un rally de seis carreras. Luis Iván Rodríguez permitió tres sencillos consecutivos y Benjamín Gil acudió al bullpen con Miguel Aguilar, quien dominó a Sepúlveda con elevado, pero después Allen Córdoba conectó doblete productor, acercando la pizarra 9-4.

Gil volvió a mover sus piezas y trajo al refuerzo Jesús Cruz, quien fue recibido con cuatro sencillos consecutivos de Yadir Drake, Víctor Mendoza, Luis Verdugo y Estevan Florial, para colocar el juego 9-7.

El juego se aprieta

En la séptima entrada, Víctor Mendoza conectó jonrón solitario ante Gerardo Reyes, acercando aún más a México Verde 9-8.

Jalisco respondió de inmediato en la parte baja del séptimo. Julián Ornelas conectó doblete productor que llevó a Connor Hollis al pentágono, poniendo el marcador 10-8.

Novena entrada de infarto

En la novena, Benjamín Gil entregó la pelota a su cerrador Trevor Clifton para asegurar el título. Sin embargo, Clifton golpeó a Yadir Drake y después Víctor Mendoza conectó un jonrón de dos carreras por todo el jardín derecho, silenciando el estadio y empatando el juego 10-10.

Extrainnings y el regreso consumado

El duelo se fue a extra innings y Clifton se mantuvo en la lomita. Con el corredor fantasma (Estevan Florial) en segunda, Jasson Atondo avanzó al corredor con toque de sacrificio y Alí Solís produjo con elevado de sacrificio, colocando a México Verde arriba 11-10, luego de haber estado abajo 9-1.

El desenlace más increíble

En la parte baja del décimo inning, Alexis Wilson fue el corredor fantasma en segunda y avanzó a tercera con toque de Connor Hollis. Benjamín Gil sustituyó a Wilson por Christopher Gastélum como corredor emergente.

Julián Ornelas recibió base por bolas y Michael Wielansky rodó al pitcher. Lupe Chávez sorprendió a Gastélum fuera de la base y lo puso out en jugada de tira y tira. Chávez otorgó base por bolas intencional a Willie Calhoun para llenar las bases y enfrentar a Mateo Gil.

Con cuenta de 2-2, Chávez lanzó wild pitch, permitiendo que Ornelas anotara desde tercera para empatar 11-11. Mateo Gil terminó negociando la base por bolas.

Con las bases llenas y Bligh Madris en la caja de bateo, otro wild pitch de Lupe Chávez permitió que Wielansky cruzara el plato con la carrera del campeonato, desatando la locura en Zapopan.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados