Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Copa Mundial de la FIFA

Estados Unidos invertirá más de 1,000 millones de dólares en seguridad para el Mundial: drones, ciberataques y control migratorio en la mira

El gobierno federal desplegará tecnología antidrones, refuerzo de ciberseguridad y operativos conjuntos con policías locales ante la llegada de más de cinco millones de visitantes internacionales.

Estados Unidos invertirá más de 1,000 millones de dólares en seguridad para el Mundial: drones, ciberataques y control migratorio en la mira

Estados Unidos se prepara para uno de los despliegues de seguridad más grandes de su historia reciente con motivo de la Copa Mundial de la FIFA, evento para el que se esperan más de cinco millones de visitantes internacionales, además de cientos de miles de aficionados locales.

El plan contempla inversiones millonarias para prevenir ataques con drones, amenazas cibernéticas y riesgos en espacios con alta concentración de personas.

Sin embargo, el anuncio también ha generado inquietud entre organizaciones de derechos humanos y aficionados extranjeros, debido al endurecimiento de la política migratoria impulsada por el presidente Donald Trump.

La información se desprende de anuncios oficiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y reportes de medios como BBC, Politico y Dark Reading.

Un Mundial con vigilancia reforzada desde el aire

El Departamento de Seguridad Nacional informó que invertirá 115 millones de dólares en tecnología antidrones para proteger tanto los partidos del Mundial como otros eventos masivos relacionados con el aniversario 250 de Estados Unidos.

Estos recursos serán administrados por una nueva oficina del DHS, creada específicamente para la compra y despliegue de sistemas de detección, bloqueo y control de drones.

Los drones representan la nueva frontera de la superioridad aérea estadunidense”, declaró la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en un comunicado oficial.

A esta inversión se suma la asignación anunciada en diciembre por la FEMA, que destinará 350 millones de dólares a los 11 estados sede de la Copa del Mundo, fondos que también estarán dirigidos a la adquisición de tecnología antidrones y refuerzo de capacidades locales.

¿Por qué preocupa tanto el uso de drones?

Aunque la mayoría de los drones civiles han sido considerados más disruptivos que peligrosos, autoridades estadounidenses señalan que el conflicto en Ucrania demostró que estos dispositivos, disponibles comercialmente y de bajo costo, pueden convertirse en armas efectivas cuando son modificados.

De acuerdo con reportes citados por medios estadounidenses, los funcionarios federales ya no consideran un ataque con drones como un escenario remoto.

La semana pasada, líderes de fuerzas armadas, cuerpos policiales y gobiernos locales participaron en ejercicios de simulación enfocados casi exclusivamente en ataques con drones durante partidos y fan fest con grandes concentraciones de público.

“Juegos de guerra” y coordinación policial

El medio Politico reportó que estas simulaciones, conocidas como “juegos de guerra”, buscan incentivar a policías estatales y locales a adquirir equipos capaces de bloquear drones o rastrearlos hasta su punto de origen, con la posibilidad de recuperar el gasto mediante un programa federal de subvenciones por 500 millones de dólares.

Chris Grove, director de estrategia de ciberseguridad de Nozomi Networks, explicó a Dark Reading que la automatización será clave para enfrentar estas amenazas.

Cuanto más desarrollamos estas cosas y las automatizamos, más tenemos que encontrar una manera de que sea eficiente, y no ampliar la fuerza laboral humana para hacerlo”, señaló.

El frente digital: ciberataques y hacktivismo

Además de los riesgos físicos, el gobierno estadounidense considera prioritaria la ciberseguridad del Mundial. Grove advirtió que la polarización política en Estados Unidos podría aumentar la probabilidad de ataques de “hacktivistas” que busquen utilizar el torneo como plataforma de protesta o visibilidad.

Donald Lane, ex agente del Servicio Secreto, declaró al medio US Sun que, aunque los ataques físicos son cada vez más difíciles por la tecnología de vigilancia, las vulnerabilidades digitales y el acceso remoto siguen siendo un punto débil.

Si bien se ha difundido poca información sobre las medidas específicas en este rubro, un grupo de trabajo del Comité de la Cámara de Representantes ha señalado que la ciberseguridad se encuentra entre las principales áreas de preocupación.

Te puede interesar: México, en el punto más vulnerable de su historia digital: el Mundial 2026 detonará ciberataques masivos y desinformación coordinada impulsada por IA contra plataformas de boletos, transporte, turismo y servicios críticos

Más de mil millones de dólares en seguridad

Andrew Giuliani, responsable del grupo de trabajo de la Casa Blanca para la Copa del Mundo, informó el verano pasado que el gobierno federal invertirá más de mil millones de dólares en seguridad, calificándolo como “uno de los mayores compromisos de recursos de seguridad jamás hechos para un solo evento”.

Esto incluye 625 millones de dólares a través del Programa de Subvenciones de la Copa del Mundo, destinados a apoyar a las fuerzas del orden, desde entrenamiento y ejercicios hasta ciberseguridad y respuesta a emergencias”, detalló.

La seguridad en las sedes quedará a cargo de una fuerza conjunta federal, estatal y local, similar a la desplegada en eventos como el Super Bowl.

Mayor presencia policial en ciudades sede

Las ciudades anfitrionas del Mundial registrarán mayor presencia policial, controles de tráfico y participación activa de agencias federales.

Este escenario, sin embargo, ha generado preocupación entre aficionados extranjeros, especialmente por el contexto migratorio actual.

La administración Trump ha intensificado las redadas antimigrantes y deportaciones, que ya suman cerca de tres millones de personas, lo que ha sembrado dudas sobre la conveniencia de viajar a Estados Unidos durante el torneo.

Visas, restricciones y temor entre aficionados

La inquietud aumentó luego de que el gobierno estadounidense amplió la prohibición de visas no turísticas a 75 países, entre ellos Irán, Brasil, Colombia y Egipto, todos con selecciones participantes en el Mundial.

Aunque la FIFA anunció el Sistema de Programación de Citas Prioritarias (FIFA Pass) para agilizar el trámite de visas de aficionados con boletos y autorización del Departamento de Estado, muchos seguidores aún se preguntan si podrán ingresar y desplazarse sin enfrentar acoso federal, de acuerdo con la BBC.

En diciembre, al ser cuestionado sobre la posibilidad de suspender redadas del ICE durante los partidos, Andrew Giuliani respondió que “no se ha descartado nada que dé seguridad a los estadunidenses”.

Te puede interesar: La Embajada de EEUU en México habilita citas prioritarias de visa para aficionados del Mundial 2026: estos son los requisitos

Revisión de redes sociales y datos personales

A este panorama se suma una propuesta del Departamento de Seguridad Nacional presentada en enero, que busca ampliar la información personal y de redes sociales que deben proporcionar los viajeros bajo el programa de exención de visa, vigente para ciudadanos de algunos países europeos y aliados de Estados Unidos.

De aprobarse, la medida permitiría al DHS revisar publicaciones en redes sociales para detectar posibles señales de sentimiento antiestadunidense, lo que ha encendido alertas entre defensores de la privacidad y derechos civiles.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados