El expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, respaldó un llamado a boicotear partidos del Mundial 2026 en Estados Unidos, al apoyar críticas por políticas del gobierno de Donald Trump, migratorias, que afectarían a aficionados extranjeros durante la Copa del Mundo
El exdirigente de la FIFA cuestiona a Estados Unidos como sede del Mundial 2026 y respalda el llamado a boicot de aficionados por políticas del gobierno de Donald Trump.

El Mundial 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá, enfrenta cuestionamientos fuera de la cancha. El expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, respaldó públicamente un llamado a boicot de aficionados contra los partidos que se jugarán en territorio estadounidense, debido a la conducta del presidente Donald Trump y de su administración en temas de política interna y exterior.
¿Por qué Joseph Blatter cuestiona el Mundial en Estados Unidos?
Blatter se sumó a las críticas sobre la idoneidad de Estados Unidos como país anfitrión al apoyar los comentarios del abogado suizo Mark Pieth, experto en anticorrupción y exresponsable de supervisar las reformas de la FIFA hace una década.
En una publicación en X, Blatter citó directamente a Pieth y escribió:
Para los aficionados, solo hay un consejo: ¡manténganse alejados de Estados Unidos! Creo que Mark Pieth tiene razón al cuestionar este Mundial”.
Con ello, el exdirigente se convirtió en una de las figuras más reconocidas del futbol internacional en respaldar abiertamente la idea de un boicot al Mundial en suelo estadounidense.
"For the fans, there's only one piece of advice: stay away from the USA!” I think Mark Pieth is right to question this World Cup. #MarkPieth #GianniInfantino #DonaldTrump #FIFAWorldCup2026 #USA
— Joseph S Blatter (@SeppBlatter) January 26, 2026
Las declaraciones de Mark Pieth que detonaron el debate
En una entrevista con el diario suizo Der Bund, Pieth fue directo al referirse a la situación política y migratoria en Estados Unidos. Sus palabras fueron retomadas por Blatter y difundidas a nivel internacional.
Si consideramos todo lo que hemos discutido, solo hay un consejo para los aficionados: ¡Manténganse alejados de Estados Unidos! De todos modos, lo verán mejor en la televisión. Y al llegar, los aficionados deben esperar que si no complacen a los oficiales, serán enviados directamente en el próximo vuelo a casa. Si tienen suerte”.
Pieth señaló riesgos para los aficionados extranjeros en el contexto de las políticas migratorias y de seguridad implementadas por la administración Trump.
Te podría interesar: ¿Se cancelaron 17 mil boletos del Mundial 2026 en Estados Unidos por un boicot contra el ICE? Esto dicen la FIFA y los datos oficiales
¿Qué países organizan el Mundial 2026?
La Copa del Mundo 2026 se jugará del 11 de junio al 19 de julio y tendrá como coanfitriones a:
- Estados Unidos
- México
- Canadá
La mayor parte de los partidos se disputarán en territorio estadounidense, lo que ha concentrado las críticas en ese país.
Preocupaciones del futbol internacional sobre Estados Unidos
Las inquietudes dentro de la comunidad internacional del futbol se relacionan con varios temas ligados al gobierno estadounidense, entre ellos:
- La postura de Trump sobre Groenlandia.
- Las prohibiciones de viaje a ciudadanos de distintos países.
- El trato a migrantes y a manifestantes en ciudades como Minneapolis, durante operativos de control migratorio.
Estas situaciones han generado dudas sobre la experiencia y seguridad de los aficionados durante el torneo.
Voces en Europa que piden considerar el boicot
El debate no se limita a Suiza. Oke Göttlich, uno de los vicepresidentes de la federación alemana de futbol, declaró al periódico Hamburger Morgenpost que había llegado el momento de considerar seriamente un boicot al Mundial en Estados Unidos.
Sus declaraciones reforzaron la percepción de que el tema ya no es aislado y comienza a discutirse en distintos niveles del futbol europeo.
Te podría interesar: La Embajada de EEUU en México habilita citas prioritarias de visa para aficionados del Mundial 2026: estos son los requisitos
Aficionados afectados por las prohibiciones de viaje
Las políticas migratorias ya han tenido impacto directo en países clasificados al Mundial. Hace dos semanas, los planes de viaje de aficionados de Senegal y Costa de Marfil se vieron afectados luego de que la administración Trump anunciara una medida que les impediría ingresar a Estados Unidos, salvo que ya contaran con visa.
Trump argumentó que la decisión se debía a “deficiencias en el control y la evaluación”.
Además, los aficionados de Irán y Haití, también clasificados a la Copa del Mundo, tienen prohibido el ingreso a Estados Unidos, al haber sido incluidos en la primera versión de la prohibición de viaje anunciada por su gobierno.
⚽🚨Aficionados al futbol temen visitar EE.UU. durante el Mundial de 2026, debido a las políticas migratorias del presidente Trump.
— Noticias EstrellaTV (@NEstrellaTv) January 21, 2026
Los fanáticos de Irán y Haití, por ejemplo, tienen prohibida la entrada a territorio nacional, a pesar de que sus selecciones jugarán en el país. pic.twitter.com/10Qj13YN5w
Un Mundial bajo escrutinio
A poco más de un año del inicio del torneo, el Mundial 2026 se encuentra bajo escrutinio por factores ajenos al futbol. Las posturas de figuras como Joseph Blatter, Mark Pieth y dirigentes europeos abren un debate sobre el impacto de la política en el evento deportivo más visto del planeta.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

TikTok acuerda con FIFA para transmitir juegos del Mundial 2026

FIFA escaneará digitalmente a más de mil jugadores para el Mundial

¿Dónde ver el Mundial 2026? FIFA autoriza transmisiones en vivo para sitios de apuestas

¿Podría Estados Unidos quedar fuera del Mundial 2026 tras intervención en Venezuela?

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados