Habitantes de la CDMX protestan por alza de rentas debido al Mundial
Aunque la cantidad de partidos que albergará es mínima en comparación con otras sedes del torneo, la justa ya estaría generando efectos directos, como el incremento en las rentas .

Con prácticamente cuatro meses por delante para que arranque la Copa del Mundo desde tierras mexicanas, los preparativos para que la Ciudad de México reciba 5 partidos del Mundial han provocado descontento que comienza a ser notable en diversas zonas de la capital.
Aunque la cantidad de partidos que albergará es mínima en comparación con otras sedes del torneo, la justa ya estaría generando efectos directos, como el incremento en las rentas y el impulso a una de las problemáticas que más han golpeado a la CDMX en el último año: la gentrificación.
Detonante del encarecimiento de la vivienda
Durante el fin de semana, vecinos y colectivos ciudadanos se manifestaron sobre Paseo de la Reforma para denunciar que la expectativa del evento mundialista ha intensificado procesos de gentrificación.
Los inconformes advirtieron que, si no se abren canales de diálogo ni se aplican medidas concretas para frenar la presión inmobiliaria, podrían llevar las protestas a actividades relacionadas con el Mundial.
Colonias cercanas al Estadio Azteca sufren por las remodelaciones
Las movilizaciones se concentraron principalmente en zonas aledañas al Estadio Azteca, una de las sedes del torneo. De acuerdo con diversos reportes, colonias como Santa Úrsula Coapa han registrado aumentos abruptos en los precios de renta durante el último año, pensando en que los visitantes que se esperan para los meses de junio y julio, escogerían esta zona para tener mejor accesibilidad al histórico recinto.
Por 5 partidos de futbol nos están desalojando a quienes llevamos hasta 70 años viviendo aquí, no podemos pagar rentas de 20 mil pesos. Necesitamos acciones de gobierno que mitiguen la gentrificación que está comprobado provoca el mundial pic.twitter.com/GPmJIAuRjd
— Frente Anti-Gentrificación CDMX (@antigentricdmx) January 23, 2026
Vecinos explican que departamentos que antes costaban entre 6 y 7 mil pesos ahora se ofertan hasta en 17 o 20 mil pesos mensuales, sin mejoras visibles en servicios o infraestructura, lo que ha obligado a familias de larga residencia a abandonar la zona.
Colectivos alertan sobre desplazamiento y ruptura social
Otros grupos coinciden en que el impacto del Mundial va más allá del deporte y se refleja en escasez de agua, aumento en el costo de servicios, contaminación y pérdida del tejido comunitario.
Los colectivos estiman que, de continuar esta tendencia, las rentas podrían aumentar hasta en un 155% en algunas zonas, impulsadas por desarrollos inmobiliarios y la transformación de viviendas en alojamientos temporales para turistas.
Incluso señalaron la posibilidad de bloquear accesos al Estadio Azteca durante su reinauguración, programada para el 28 de marzo, fecha en la que México recibirá a Portugal para su primer partido como local desde el coloso renovado.
Te puede interesar: ¿Qué partidos se jugarán en sedes mexicanas durante el Mundial?
¿Qué partidos recibe el Estadio Azteca durante el Mundial?
El Azteca podría ver a México no solo en fase de grupos, sino también en caso de que el Tri avance como líder.
- México vs. Sudáfrica – Jueves 11 de junio – 2:00 PM
- Playoff UEFA D vs. México – Miércoles 24 de junio – 8:00 PM
- Uzbekistán vs. Colombia – Viernes 17 de junio – 9:00 PM
Partidos de eliminación
- Juego 79 (16vos de final): 1º Grupo A vs. 3º lugar (el mejor entre C / E / F / H / I) - Martes 30 de junio
- Juego 92 (octavos de final): Ganador del partido 79 vs. Ganador del partido 80 - Domingo 5 de julio
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

TikTok acuerda con FIFA para transmitir juegos del Mundial 2026

SAT cobraría impuestos a todos los futbolistas que jueguen en México durante el Mundial

FIFA escaneará digitalmente a más de mil jugadores para el Mundial

¿Dónde ver el Mundial 2026? FIFA autoriza transmisiones en vivo para sitios de apuestas

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados