Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Ryan Wedding

Ryan Wedding, ex atleta olímpico canadiense y uno de los 10 más buscados por el FBI, ya llegó a California tras ser capturado en México: Autoridades de EEUU lo describen como el “Chapo moderno”, acusado de liderar una red internacional de narcotráfico

Ryan Wedding, ex atleta olímpico y fugitivo del FBI, ya está bajo custodia en Estados Unidos.

Ryan Wedding, ex atleta olímpico canadiense y uno de los 10 más buscados por el FBI, ya llegó a California tras ser capturado en México: Autoridades de EEUU lo describen como el “Chapo moderno”, acusado de liderar una red internacional de narcotráfico

ONTARIO, California.- Ryan Wedding, ex snowboarder olímpico canadiense, pasó de competir en los Juegos Olímpicos de Invierno a convertirse, según autoridades de Estados Unidos, en uno de los narcotraficantes más buscados por el FBI. Tras más de una década prófugo, fue detenido en México, entregado a autoridades estadounidenses y trasladado a California, donde llegó esposado y escoltado por agentes federales.

¿Quién es Ryan Wedding y por qué era buscado por el FBI?

Ryan Wedding, de 44 años, representó a Canadá en snowboard alpino. Compitió en el slalom gigante paralelo y participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City 2002, donde finalizó en el lugar 24. Antes, ganó bronce en el Campeonato Mundial Juvenil de 1999 y plata en 2001.

Ryan Wedding en los Juegos Olímpicos de Invierno Salt Lake 2002. (Foto: Especial GH)

De acuerdo con la fiscalía federal, tras su etapa deportiva Wedding se convirtió en un presunto operador clave del crimen organizado, al grado de figurar en la lista de los “Diez fugitivos más buscados” del FBI desde 2024.

Detención en México y traslado a Estados Unidos

El director del FBI, Kash Patel, confirmó que Wedding fue detenido en Ciudad de México la noche del jueves y posteriormente trasladado a Estados Unidos. Dos fuentes citadas por The Times señalaron que el canadiense negoció su entrega.

Wedding llegó a California esposado de manos, escoltado por cinco agentes del FBI, y fue presentado ante medios durante una conferencia en el Aeropuerto Internacional de Ontario.

Para que se den una idea de lo malo que es Ryan Wedding, pasó de ser un snowboarder olímpico a convertirse en el mayor narcotraficante de los tiempos modernos”, dijo Patel.

Es un ‘Chapo’ moderno, es un Pablo Escobar moderno. Y pensó que podía evadir a la justicia”.

¿De qué acusan a Ryan Wedding?

Las autoridades estadounidenses señalan que Wedding dirigía una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de cocaína desde Colombia, con apoyo de cárteles mexicanos, hacia Estados Unidos y Canadá.

Según la acusación federal, la estructura criminal:

  • Introducía alrededor de 60 toneladas métricas de cocaína al año a Los Ángeles
  • Utilizaba embarcaciones, aviones y tráileres para el traslado de droga
  • Operaba “cocinas de cocaína” en Colombia, en conjunto con un grupo paramilitar y un cártel local

Los condados de Los Ángeles, San Bernardino y Riverside funcionaban como centro de almacenamiento antes de enviar la droga a otros puntos de Estados Unidos y Canadá.

Ryan Wedding recién capturado en la Ciudad de México. (Foto: Embajada de los EEUU en México)

Aseguramientos y golpes a la red criminal

El jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Jim McDonnell, informó que los operativos contra la organización de Wedding derivaron en el aseguramiento de:

  • 2,300 kilogramos de cocaína
  • 44 kilogramos de metanfetamina
  • 44 kilogramos de fentanilo
  • Ocho armas de fuego
  • Más de 55 millones de dólares en bienes ilícitos

En conjunto, hemos interrumpido una importante red de narcóticos que afectaba a Los Ángeles, a Estados Unidos y a Canadá”, dijo McDonnell.

Por su parte, Akil Davis, subdirector del FBI en Los Ángeles, detalló que 36 personas han sido detenidas y que el Departamento del Tesoro sancionó a 19 individuos, incluido Wedding.

Acusaciones por asesinatos y violencia

La fiscalía también acusa a Wedding de ordenar asesinatos, incluido el de un testigo en un caso federal de narcóticos en su contra en 2024. Esa orden habría derivado en el asesinato a tiros de la víctima en un restaurante de Medellín, Colombia, en enero de 2025.

Ryan Wedding atormentó a muchas personas y a muchas familias que nunca volverán a ser las mismas. Pero hoy obtienen la justicia que buscaban”, dijo Davis.

Además, una imputación previa lo señala por ordenar el asesinato de dos miembros de una familia en Canadá como represalia por el robo de un cargamento de droga.

Ganancias millonarias y vínculos con cárteles

La fiscal general Pam Bondi indicó anteriormente que la operación criminal de Wedding generaba más de mil millones de dólares anuales en ganancias ilícitas.

La llamada Empresa Criminal Wedding trabajaba con cárteles mexicanos, y su red fue clave para el tráfico de droga a gran escala hacia Estados Unidos y Canadá.

Wedding utilizaba los alias “El Jefe”, “Public Enemy” y “James Conrad Kin”.

Te podría interesar: ¿Quién es Ryan James Wedding, el exatleta detenido en México señalado como “la versión moderna” de El Chapo y Pablo Escobar que traficaba droga a EEUU?

El quiebre interno: cooperación de su lugarteniente

Entre los casos relacionados está el de Andrew Clark, presunto lugarteniente de Wedding, quien enfrenta proceso judicial en Los Ángeles. Documentos citados por The New York Times indican que Clark comenzó a cooperar con las autoridades estadounidenses en contra de su antiguo jefe.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados