Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Naranjeros de Hermosillo

Los Naranjeros de Hermosillo del 2025 logran una hazaña inédita en 85 años de historia

Por primera vez en la Liga Mexicana del Pacífico, un equipo reúne en su roster a cuatro ligamayoristas vigentes nacidos en la ciudad que representa.

Los Naranjeros de Hermosillo del 2025 logran una hazaña inédita en 85 años de historia

Los Naranjeros de Hermosillo del 2025 han escrito un capítulo inédito en sus 85 años de historia. La organización naranja logró algo que ningún equipo de la Liga Mexicana del Pacífico había conseguido antes: contar en su roster con cuatro ligamayoristas vigentes nacidos en la ciudad de origen del club.

Una tradición de ligamayoristas en Hermosillo

A lo largo de las décadas, las directivas de Naranjeros se han distinguido por conformar plantillas de alto nivel, con presencia constante de ligamayoristas mexicanos y extranjeros. Desde los veracruzanos Celerino Sánchez y Maximino León, hasta los oaxaqueños Vinicio Castilla y Gerónimo Gil, Hermosillo siempre ha tenido en sus filas a figuras relevantes del beisbol nacional, sin importar la época.

Sin embargo, lo que vuelve especial a la plantilla de Naranjeros 2025 no es solo la calidad, sino el origen de cuatro de sus piezas principales: todos son hermosillenses y ligamayoristas activos.

El primer hermosillense en llegar a la Gran Carpa

El primer pelotero nacido en Hermosillo que llegó a la Gran Carpa fue Francisco Barrios, quien debutó en la década de los 70 con los Medias Blancas de Chicago y se convirtió en uno de los “números legendarios” del club naranja.

Más hermosillenses en MLB, pero sin coincidencia en Naranjeros

En los años 90 y principios de los 2000, otros tres hermosillenses alcanzaron las Grandes Ligas: Elmer Dessens, Erubiel Durazo y Luis Carlos García. No obstante, cuando García debutó en MLB, ya no pertenecía a Naranjeros durante el invierno.

Fue hasta la década de los 2020 cuando Hermosillo volvió a tener presencia constante en las Mayores con Isaac Paredes, Luis González, César Salazar e Irving López. Aunque todos llegaron a MLB, nunca coincidieron al mismo tiempo con Naranjeros mientras eran ligamayoristas activos. Paredes y Salazar se mantuvieron ligados tanto a la MLB como al club naranja, pero cuando López debutó en la Gran Carpa, González ya no formaba parte de ella.

Te podría interesar: Todos los hermosillenses que han jugado en las Grandes Ligas a través de la historia

Un hecho sin precedentes en la Liga Mexicana del Pacífico

El punto de quiebre llegó en 2025, cuando los pitchers hermosillenses Omar Cruz debutó con los Padres de San Diego y Alan Rangel con los Phillies de Filadelfia, convirtiéndose en el noveno y décimo jugador nacido en Hermosillo en llegar a las Grandes Ligas.

César Salazar. (Foto: Cortesía Naranjeros)

Para la temporada 2025-26 de la LMP, tanto Cruz como Rangel reportaron con Naranjeros de Hermosillo, al igual que los jugadores de los Astros de Houston, Isaac Paredes y César Salazar. El resultado fue histórico: por primera vez, un equipo de la LMP tiene en su roster a cuatro ligamayoristas vigentes originarios de la misma ciudad que representa el club, en este caso, Hermosillo.

Isaac Paredes. (Foto: Cortesía Naranjeros)

Un privilegio que no todos los ligamayoristas pueden vivir

No todos los peloteros mexicanos que llegan a MLB tienen la oportunidad de cumplir el sueño de jugar para su ciudad natal mientras siguen activos en las Grandes Ligas. Casos como el de Aurelio Rodríguez, quien nunca pudo jugar en invierno con un equipo de su natal Cananea porque simplemente no existía, o Karim García, que aunque jugó para Obregón en distintas etapas de su carrera, nunca lo hizo de manera simultánea como ligamayorista, lo ejemplifican.

Omar Cruz. (Foto: Cortesía Naranjeros)

Por ello, lo ocurrido con estos cuatro hermosillenses representa un privilegio doble: para los jugadores, al vestir los colores del equipo de su ciudad mientras pertenecen a organizaciones de MLB; y para Naranjeros, al enriquecer su legado con talento local de primer nivel. Para la afición de Hermosillo, es un lujo histórico ver a sus paisanos big leaguers compartir el diamante en el estadio de la colonia Las Provincias.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados