Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Mundial 2026

Curazao hace historia y se convierte en la nación más pequeña en clasificar a una Copa del Mundo

Curazao se convierte en el país más pequeño en llegar a un Mundial y se une a Panamá y Haití como representantes de la CONCACAF

Curazao hace historia y se convierte en la nación más pequeña en clasificar a una Copa del Mundo

KINGSTON, Jamaica.- Curazao empató 0-0 con Jamaica el martes y se convirtió en la nación más pequeña por población en clasificar a una Copa del Mundo,según informa AP. Según la Oficina Central de Estadística de Curazao, el país tenía 156.115 habitantes en enero del año pasado.

El equipo terminó como la única selección invicta del torneo y lideró el Grupo B con 12 puntos. Esta es la primera vez en la historia que Curazao disputará un Mundial.

El resultado histórico se logró a pesar de que Dick Advocaat, entrenador de 78 años, no pudo dirigir el partido crucial. Advocaat tuvo que regresar a los Países Bajos por motivos familiares. Antes de dirigir a Curazao, el entrenador había liderado a las selecciones de los Países Bajos, Corea del Sur, Bélgica y Rusia.

Curazao empató 0-0 con Jamaica el martes y se convirtió en la nación más pequeña por población en clasificar a una Copa del Mundo. (AP)

Antes de Curazao, Islandia, con poco más de 350.000 habitantes, era el país más pequeño en participar en una Copa Mundial, en el torneo de Rusia 2018. La clasificación de Curazao marca un récord al superar esa cifra en población.

Otros equipos de la CONCACAF que aseguran su lugar

Panamá

Panamá aseguró su segunda participación mundialista tras vencer a El Salvador 3-0. Los goles fueron de César Blackman (17), Erick Davis (45) y José Luis Rodríguez (85) para el honor del rival. Panamá terminó como mejor equipo del Grupo A con 12 puntos. Su primera aparición en un Mundial fue en Rusia 2018.

Haití

Haití ganó el Grupo C y dejó atrás a favoritos como Honduras y Costa Rica. El equipo caribeño se impuso a Nicaragua 2-1, con goles de Loicious Deedson (9′) y Ruben Providence (45′). La última participación de Haití en una Copa del Mundo fue en Alemania 1974. Haití terminó con 11 puntos, mientras que Honduras y Costa Rica sumaron 9 y 7 puntos, respectivamente.

La participación de Curazao es un logro histórico y simbólico para un país con menos de 160 mil habitantes. Además, demuestra que la dedicación y estrategia deportiva pueden superar las limitaciones de población y recursos. La selección ahora se prepara para enfrentar a las mejores del mundo, marcando un nuevo capítulo en la historia del fútbol caribeño.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS