Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Grupo Pachuca

¿Por qué quieren arrestar a Jesús Martínez? Giran orden de aprehensión contra presidente de Grupo Pachuca

Tras un conflicto por los derechos de transmisión de Grupo Pachuca, se giraron las respectivas órdenes de aprehensión, y en caso de cumplirse, ambos serían trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México.

¿Por qué quieren arrestar a Jesús Martínez? Giran orden de aprehensión contra presidente de Grupo Pachuca

Un nuevo episodio de controversia ha sacudido al futbol mexicano este martes 28 de octubre, luego de que se diera a conocer una orden de aprehensión en contra de Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca, por el presunto delito de desobediencia de particulares agravado, en un hecho relacionado con la transmisión de los partidos del Club León y Pachuca en México.

La resolución judicial también involucra a Hipólito Gerardo Cabrera Acosta, representante legal del club Tuzos del Pachuca.

El origen del conflicto legal

De acuerdo con información publicada por Diario Reforma, tanto Martínez como Cabrera fueron citados en dos ocasiones para presentarse a una audiencia inicial, donde se les formularía imputación por desacato a una orden judicial. Sin embargo, ambos faltaron sin justificar su ausencia, por lo que el juez determinó declararlos sustraídos de la acción de la justicia.

Como resultado, se giraron las respectivas órdenes de aprehensión, y en caso de cumplirse, ambos serían trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México. El delito que se les imputa está contemplado en el Código Penal y se aplica a quienes incumplen una resolución emitida por una autoridad judicial o administrativa.

El conflicto por los derechos de León y Pachuca

El conflicto viene de la ruptura entre Grupo Pachuca y Fox Sports México, empresa con la que tenían un contrato de exclusividad para transmitir sus partidos.

A principios de año, Fox Sports México y los equipos mexicanos de Grupo Pachuca separaron sus caminos luego de años de compartir sus transmisiones para la televisión de paga en territorio nacional. Se mencionó que la empresa de Grupo Lauman comenzó a incumplir en los pagos establecidos por los derechos de transmisión, haciendo que la relación contractual no fuera rentable para Grupo Pachuca, que prefirió salirse de su vínculo contractual.

Pachuca y León decidieron migrar sus transmisiones a la plataforma Tubi de Fox Corporation, lo que Fox Sports calificó como una violación de contrato. La televisora argumentó que el cambio causó daños económicos y exigió medidas legales para proteger sus derechos. Como parte del proceso, el juez ordenó suspender las transmisiones en Tubi mientras se resolvía el litigio, instruyendo a Grupo Pachuca a no entregar la señal de los partidos locales a Fox Corporation ni a Tubi.

El incumplimiento de esa orden —al seguir transmitiendo los juegos pese a la restricción— es lo que detonó la actual orden de aprehensión contra Martínez y Cabrera.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados