Así era el primer estadio de Naranjeros, construido hace más de 100 años
El histórico Estadio Fernando M. Ortiz fue la primera sede del beisbol profesional en Hermosillo y el punto de partida de la legendaria historia de los Naranjeros.

Antes del Estadio Héctor Espino y del actual Estadio Fernando Valenzuela, la primera casa de los Naranjeros de Hermosillo fue el Estadio Fernando M. Ortiz, un escenario histórico que marcó el inicio del beisbol profesional en Hermosillo.

Construido en 1907 en el terreno donde hoy está el Parque Infantil, inicialmente se llamó La Casa del Pueblo, hasta que fue rebautizado en honor a Fernando Ortiz Miranda, impulsor del beisbol sonorense fallecido en 1954.

En sus gradas se vivieron momentos únicos: fue sede del primer juego de Grandes Ligas fuera de Estados Unidos, un duelo de exhibición entre los Piratas de Pittsburgh y los Atléticos de Filadelfia el 31 de marzo de 1940, recibiendo a más de 3 mil 500 espectadores.
En un día como hoy, pero de hace 80 años, se realizó el primer juego de béisbol de las Grandes Ligas en México....
Publicado por Naranjeros de Hermosillo en Martes, 31 de marzo de 2020
De 1945 a 1958, el estadio albergó a los Queliteros de Hermosillo en la Liga de la Costa del Pacífico. Y fue precisamente en ese diamante donde, en el otoño de 1958, nació una nueva etapa bajo el nombre de Naranjeros de Hermosillo, al arrancar la Liga Invernal de Sonora.

En ese recinto, los Naranjeros conquistaron un bicampeonato con Virgilio Arteaga (1960-61 y 1961-62), otro título con Leo Rodríguez (1963-64) y, ya en la Liga Mexicana del Pacífico, Maury Wills los llevó a la corona de 1970-71, con la que despidieron al estadio y se convirtieron en el primer equipo mexicano en jugar una Serie del Caribe.


En 1972, el Estadio Fernando M. Ortiz fue demolido y los Naranjeros de Hermosillo se mudaron al entonces Coloso del Choyal, hoy Estadio Héctor Espino, donde jugaron hasta 2013, año en que inauguraron el Estadio Sonora, renombrado una década después como Estadio Fernando Valenzuela.
Te podría interesar: Carlos Gastélum también es de la ‘H’
Actualmente, un pequeño estadio de softbol con el nombre Fernando M. Ortiz se encuentra junto al Estadio Héroe de Nacozari, manteniendo vivo el legado del beisbol en Hermosillo y de aquel histórico recinto.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí