Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Camerún

Le destrozaron el auto y le incendiaron la casa por dejar fuera a su país del Mundial

Pierre Wome falló un penal que dejó sin Copa del Mundo a Camerún en 2005.

Le destrozaron el auto y le incendiaron la casa por dejar fuera a su país del Mundial

En octubre de 2005, Pierre Wome vivió un momento que ningún futbolista quisiera experimentar. Camerún, líder de su grupo en las Eliminatorias Africanas, necesitaba una victoria ante Egipto para asegurar su boleto al Mundial 2006. Con el partido empatado 1-1 y un penal en el último minuto, la esperanza de un país recaía en los Leones Indomables. Pero el disparo de Wome, quien tomó la responsabilidad en lugar de Samuel Eto’o, pegó en el poste, y con eso se desvaneció el sueño mundialista.

TE PUEDE INTERESAR: Copa del Mundo 2026: Cabo Verde consigue la clasificación por primera vez en su historia

Con casi 40 mil aficionados en el estadio de Yaundé y millones más siguiendo el partido, la expectativa era que Eto’o, la gran figura del equipo, cobrara el penal. Sin embargo, Wome dio un paso al frente. “Eto’o temblaba, el capitán tampoco quiso, así que yo asumí la responsabilidad”, confesó años después a la BBC. El fallo no solo dejó a Camerún con 21 puntos, uno menos que Costa de Marfil, que se quedó con el boleto, sino que convirtió a Wome en el blanco de la furia de un país entero.

El empate 1-1 desató el caos. Lo que debía ser una celebración terminó en disturbios. Algunos aficionados, fuera de control, incendiaron la casa de Wome, destrozaron su auto de lujo y vandalizaron el negocio de su esposa. El defensor, entonces jugador del Inter de Milán, pasó de ser un referente a ser considerado el “culpable” de la eliminación. Las amenazas de muerte no se hicieron esperar, y la situación se tornó tan grave que Wome tuvo que salir de Camerún a escondidas rumbo a Italia.

Una familia bajo amenaza

La vida de Wome dio un vuelco tras ese penal. “Querían y podían haberme matado”, admitió desde Milán, donde buscó refugio. Su familia, en Camerún, recibió protección policial durante semanas para evitar una tragedia. “No le temo a la muerte, pero me preocupaba que algo le pasara a mi familia”, dijo el futbolista, quien cargó con el peso de un error que marcó su carrera y dejó una herida profunda en el futbol camerunés.

Camerún, otra vez en la cuerda floja

Veinte años después, la historia parece repetirse. Camerún, con 19 puntos, quedó en segundo lugar de su grupo tras ser superado por Cabo Verde, que aseguró su boleto directo al Mundial 2026. Los Leones Indomables están ahora a merced de un repechaje africano, donde solo los cuatro mejores segundos lugares avanzarán. Actualmente, son el tercer mejor rankeado, pero victorias de Uganda o la República Democrática del Congo podrían dejarlos fuera.

TE PUEDE INTERESAR: Estas selecciones ya están eliminadas del Mundial de 2026

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados