Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Futbol italiano

¡San Siro ha sido vendido! Milan e Inter demolerán el mítico estadio

El Meazza o San Siro será demolido, poniendo punto final a un recinto que albergó finales de Champions League, mundiales, conciertos históricos y noches inolvidables del fútbol italiano.

¡San Siro ha sido vendido! Milan e Inter demolerán el mítico estadio

Después de un maratónico debate que se extendió por más de 12 horas, el Ayuntamiento de Milán dio luz verde en la madrugada de este martes a una decisión que marcará un antes y un después en la historia del fútbol italiano.

Con 24 votos a favor y 20 en contra, el consistorio aprobó la resolución que autoriza la venta del Estadio Giuseppe Meazza, mejor conocido como San Siro, al Inter de Milán y al AC Milan, equipos que ya plantean su siguiente gran proyecto deportivo para transformar la zona consolidando finalmente la demolición del mítico estadio con más de 100 años de historia.

San Siro: gloria, Juegos Olímpicos y demolición

El mítico estadio aún tendrá un rol protagónico antes de desaparecer: será la sede de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026. Sin embargo, el destino ya está trazado: el Meazza o San Siro será demolido, poniendo punto final a un recinto que se convirtió en un verdadero templo del futbol mundial.

De acuerdo con la resolución, tras la aprobación comenzará un periodo de 40 días para formalizar los detalles legales del cambio de propiedad. El plazo vence el 10 de noviembre; de no concretarse para esa fecha, entraría en vigor la restricción de interés cultural sobre la segunda grada del estadio, lo que impediría su demolición y alteraría todo el plan.

La operación se cerró en 197 millones de euros, una cifra pactada con fecha límite del 30 de septiembre para ser aceptada por ambas entidades.

Modernidad y visión europea

El nuevo estadio será diseñado por dos figuras de renombre mundial: el británico Lord Norman Foster y el estadounidense David Manica, responsables de proyectos icónicos de infraestructura deportiva en distintas partes del mundo.

Los planes establecen que la nueva casa de Inter y Milan se levantará en el área actualmente destinada a aparcamiento del San Siro, lo que permitirá a ambos clubes seguir utilizando el Meazza hasta que la construcción esté terminada. El arranque de las obras está previsto para 2027 y, según la hoja de ruta, se espera que esté listo entre 2031 y 2032, a tiempo para la Eurocopa 2032, que se disputará en Italia y Turquía.

En cuanto a capacidad, el estadio proyectado contará con 71,500 asientos, dos gradas principales que garantizarán una visibilidad perfecta desde cualquier punto, y un diseño enfocado en la accesibilidad universal para aficionados con movilidad reducida. Además, se planea demoler cerca del 90% de la estructura actual, manteniendo algunos elementos simbólicos que recuerden el legado del San Siro.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados