Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / MLB

Paso a paso del escándalo en Grandes Ligas entre Framber Valdez y el sonorense César Salazar

Aficionados de Grandes Ligas acusan a Framber Valdez de lanzar un pelotazo intencional contra su compañero, el cátcher mexicano César Salazar.

Paso a paso del escándalo en Grandes Ligas entre Framber Valdez y el sonorense César Salazar

¿Quiénes son los involucrados?

Por los Astros de Houston lanzaba uno de sus mejores pitchers, de hecho, es el que más juegos ganados tiene en la temporada dentro de la organización, con 12 victorias, además de ser el segundo con más ponches con 166. Estamos hablando del lanzador zurdo dominicano Framber Valdez, dos veces All-Star y uno de los abridores más consistentes de Grandes Ligas desde el 2021.

En la receptoría estaba el hermosillense César Salazar, que ha picado mucha piedra para estar donde está. A pesar de que en sus tres temporadas en las Mayores jamás ha superado los 13 juegos disputados, el sonorense ha demostrado su calidad en Ligas Menores y en la Liga Mexicana del Pacífico con los Naranjeros de Hermosillo.

¿Qué sucedió?

Era martes por la noche, quinta entrada en el Minute Maid Park, casa de los Astros, que enfrentaban a los Yankees de Nueva York en el primer juego de la serie. Valdez ya perdía el duelo 2-0 y había casa llena con Trent Grisham en turno.

Mientras Salazar y Valdez buscaban ponerse de acuerdo sobre cómo trabajar al bateador, el mexicano notaba desconcentrado a su lanzador y le pidió que se bajara de la loma para aclarar ideas. Sin embargo, Valdez no hizo caso. En la lógica de cualquiera, ¿por qué un pitcher dos veces All-Star, con un salario de 18 millones de dólares al año, iba a obedecer a un catcher que apenas juega de vez en cuando?

Total, Valdez hizo el pitcheo ignorando al hermosillense y Grisham conectó un swing descomunal que mandó la bola del otro lado de la barda. Sí, fue un grand slam, jonrón de cuatro carreras que colocó el juego 6-0.

Después vino Anthony Volpe al bat. Salazar le envió una seña que Valdez aceptó, pero el dominicano terminó sorprendiendo a todos con una recta de 93 millas que nada tenía que ver con lo acordado segundos antes. El disparo impactó de lleno en el peto del cátcher sonorense.

El estadio quedó en silencio. Hasta el propio bateador no podía creerlo. César Salazar, con el rostro desencajado, se quedó mirando fijamente a Valdez, quien le dio la espalda sin siquiera ofrecer disculpas. Tanto aficionados como periodistas interpretaron la acción como un acto de inmadurez del pitcher de 31 años.

Framber Valdez dijo que se cruzaron

Tras el partido, en el clubhouse, Valdez dio su versión de los hechos a través de su intérprete. Primero aclaró lo del grand slam y la seña de Salazar:

Me dieron jonrón, simplemente me frustré un poquito. Tiré un pitcheo que yo quería, yo se lo pedí a él, yo siento que lo tiré localizado, pero el tipo (Grisham) lo logró alcanzar y me dio jonrón”.

Sobre el golpe a Salazar, explicó:

Luego, en el próximo pitcheo, mi mentalidad era tirar un sinker, no mantuve yo mi emoción, tiré el pitcheo y lo crucé sin querer. Luego le pedí escusa cuando bajamos abajo, pero yo sé que se mal interpretó, pero no más de ahí. Lo crucé sin querer, admito mi responsabilidad y eso fue lo que pasó. Imagínate, uno no le quiere hacer daño a su compañero. Cosas que pasan en el partido, uno se equivoca, uno se cruza, me crucé con él, imagínate, le di sin querer”.

Cuando Valdez dice que “lo cruzó”, se refiere a que confundió las señales de Salazar y por eso, aunque en un inicio aceptó la seña, terminó lanzando otro pitcheo.

Pero César Salazar dice que no se cruzaron

El cátcher sonorense negó la versión del dominicano, incluso deslindando a su compañero de cualquier intención:

No, no nos cruzamos. Había una gran cantidad de aficionados de los Yankees, así que había mucho ruido después del grand slam, tal vez mi transmisor no estaba en buena posición y presioné el botón equivocado”.

¿Qué dijo el manager ante todo esto?

El dirigente de los Astros, Joe Espada, reveló que se reunió con ambos jugadores para zanjar el tema:

Realmente quería llegar a: número uno, pedirle que se detuviera, quería saber lo que pensó, qué lanzamiento buscaba hacer, quién estaba decidiendo qué lanzamiento. Y quería escuchar a ambos al mismo tiempo”.

Quería tener una conversación cara a cara porque quería escuchar la verdad sobre todo lo que sucedió en esa entrada. Tengo mucho respeto por ambos peloteros, y realmente creo que cuando hemos tenido estas conversaciones, son honestos. Quiero que me digan la verdad, y quiero que les digan la verdad a ustedes una vez que hablen con los medios”.

¿En qué términos quedaron Valdez y Salazar?

Cuando los medios abordaron al dominicano y al mexicano, ambos se encontraban juntos conversando. Ahí aclararon cómo es realmente su relación como compañeros:

Pudimos hablar al respecto. Hablamos después del juego... en su casillero y todo está bien entre nosotros. Son cosas que pasan en el beisbol. Pero sí, lo hablamos y estamos bien”, aseguró Valdez.

Mientras que el hermosillense despejó cualquier duda sobre si pensaba que Valdez lo golpeó a propósito:

No, Framber y yo en realidad tenemos una muy buena relación”.

¿Qué opina el público en las redes sociales?

La mayoría de la afición, tanto de los Astros como ajena al equipo texano, cree que Valdez actuó con premeditación, recordando su historial de berrinches. Aunque es una estrella del club, la gente salió en defensa de Salazar.

En el video compartido por MLB Network, los comentarios no se hicieron esperar:

  • @McVagaB: “¡Qué demonios! El receptor tomó la decisión correcta. Framber lo ignoró y regaló un grand slam. ¿Cómo va a intentar este payaso culparlo? ¡Idiotas!”
  • @RichBetts20: “Eso no fue un cruce de señas. Después de sacudir la cabeza a su catcher y sin bajarse del montículo, Valdez permitió un grand slam. Luego le tiró intencionalmente a su propio catcher porque estaba encab**nado. La prueba de que fue a propósito es su reacción después de golpearlo. Qué mald**a basura”.
  • @Draego_6: “Hemos consentido a este bebé emocionalmente débil por demasiado tiempo. Llevamos años dándole toda la ayuda mental y emocional. No ha madurado. Sáquenlo ya”.
  • @LosShananiganz: “No lo quiero en este equipo ni en este vestuario. Estoy harto de sus rabietas y de que siempre culpe a los demás. @frambervaldez59 Buena suerte a quien decida pagarte. Me alegra que no sea aquí”.
  • @oliver1397764: “Framber Valdez es un mald**o perdedor y debería ser cortado inmediatamente, un compañero de equipo terrible y fácilmente podría haber lastimado a su receptor”.
  • @clarkbar767: “El cáncer en el club es ahora un problema”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados