¿Por qué Juan Manuel Márquez nunca quiso pelear contra Canelo Álvarez?
Cuando Álvarez tenía 20 años, retó a Márquez pero este nunca aceptó.

Juan Manuel Márquez, leyenda del boxeo mexicano, aclaró los motivos por los que rechazó un combate contra Saúl “Canelo” Álvarez en 2011. En una charla con ProBox TV, el “Dinamita” recordó el reto que le lanzó el jalisciense, pero aseguró que no aceptó por la diferencia de peso y porque no quiso ser un “escalón” para el ascenso del tapatío.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Canelo’ sorprende al pausar sus entrenamientos de box para debutar como modelo de la marca de lujo AMIRI
Todo comenzó en el programa Tribunal TD, previo al duelo entre Canelo y Matthew Hatton, cuando un joven Saúl, de apenas 20 años, retó a Márquez. “Si no cree en mis capacidades, estoy dispuesto a enfrentarlo”, dijo el tapatío, quien peleaba por el título vacante súper welter del CMB. Sin embargo, Márquez, de 37 años y en la división de peso ligero, no vio viable el combate, recordando su mala experiencia al subir a welter contra Floyd Mayweather.
No quería ser un escalón
Márquez explicó que aceptar la pelea habría sido arriesgado para su legado. “Si lo hubiera ganado, dirían que Canelo estaba aprendiendo y que yo tenía más experiencia”, comentó. El “Dinamita” se negó a ser usado como un peldaño para impulsar la carrera de un joven Canelo, quien en ese momento estaba en las 154 libras, mientras él competía en una categoría mucho más ligera. Para Márquez, su retiro en el momento justo también fue una forma de proteger su trayectoria.
El principal obstáculo fue la brecha entre divisiones. Canelo propuso que ambos se encontraran en peso welter, pero Márquez, escarmentado tras su pelea con Mayweather, no quiso repetir el error de subir de categoría sin preparación adecuada. “Mi cuerpo no me pedía subir de peso, ¿para qué lo iba a hacer?”, afirmó. En cambio, prefirió enfocarse en rivales de su división, como Marco Antonio Barrera, Juan Díaz, Joel Casamayor y, sobre todo, Manny Pacquiao.
En busca de los mejores retos
El “Dinamita” tenía claro quiénes eran sus verdaderos objetivos. En esa época, Manny Pacquiao era considerado el mejor libra por libra, y Márquez lo enfrentó en varias ocasiones, marcando una de las rivalidades más icónicas del boxeo. “Mi reto era pelear con los mejores, como Barrera o Pacquiao”, dijo. Subir de peso para enfrentar a Canelo no encajaba con su plan, que incluía combates cuidadosamente elegidos para consolidar su legado.
TE PUEDE INTERESAR: Jaime Munguía tuvo un ‘falso positivo’ en doping
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
¿Cómo ganará Canelo a Crawford? Eddy Reynoso, entrenador de Álvarez, tiene la fórmula
Terence Crawford sufre despojo de título por querer pelear con Canelo Álvarez
Canelo Álvarez advierte a Crawford de cara a su pelea: “Va a sentir el verdadero poder”
¿Cómo vencer a Canelo Álvarez? Este campeón del mundo le dio la clave a Terence Crawford