Julio César Chávez sale en defensa de su hijo: “No es delincuente, ni de un cártel, ni traficó armas, son puras p…”
Tras la liberación provisional de Julio César Chávez Jr., el ídolo mexicano habla sin filtros sobre el polémico caso que tiene a su familia en vilo.

SINALOA.- En su primera declaración pública desde la libertad provisional de su hijo, el legendario boxeador Julio César Chávez se mostró combativo y defendió con vehemencia a Julio César Chávez Jr., quien enfrenta un proceso penal por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa y tráfico de armas.
Durante un evento en Sinaloa, donde recibió un reconocimiento, el campeón retirado fue abordado por la prensa y no evadió el tema que tiene en vilo a la familia. Con una mezcla de fe paterna y franqueza característica, Chávez sentó postura sobre el grave problema legal de su vástago.
Primeramente les voy a hablar de mi hijo que está muy bien, gracias a Dios. Finalmente, está libre ahorita, él sigue un proceso afuera”, comenzó explicando el exboxeador.
Él está chingue y chingue de que todo se aclare, porque de verdad, con todo respeto, no hay nada de que él sea delincuente, ni de que sea de un cártel, ni que trafique armas, son puras pendejadas, la neta“.
Aunque mostró confianza en la inocencia de su hijo, el ‘Gran Campeón Mexicano’ admitió que las acusaciones podrían ser el resultado de las malas compañías y la etapa de adicciones que vivió Chávez Jr. en el pasado.
Son las consecuencias de cómo él estaba mal en su adicción, y se juntaba con esta gente y hablaba pendejadas… pero de eso a que pertenezca a ese cártel, no hay nada, pero eso se va a aclarar muy pronto”, afirmó con determinación.
🔊🔥"Está muy bien gracias a dios, no hay nada de que él sea delincuente o que esté en un cartel, ni que trafique armas, eso no existe y se tiene que comprobar".
— PressPort (@PressPortmx) August 28, 2025
Julio César Chávez sobre su hijo. pic.twitter.com/HKBIrQM3a3
La sombra de una condena de cárcel
Las declaraciones del ídolo contrastan con la severidad de la situación jurídica que enfrenta su hijo. Chávez Jr. fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada, uno de los más graves en el Código Penal Federal, tras ser detenido por el ICE en Los Ángeles y deportado a México.
De ser declarado culpable, el ex campeón de peso medio podría enfrentar una pena de prisión de 4 a 8 años en un centro federal de reclusión (Cefereso).
Un proceso judicial en su punto crítico
Tras su audiencia inicial en el Cefereso 11 de Hermosillo, donde obtuvo su libertad bajo estrictas medidas cautelares —como la prohibición de salir del país y acercarse a testigos—, el caso entra ahora en una fase crucial.
La Fiscalía General de la República (FGR) tiene un plazo de tres meses para presentar todas las pruebas que sustenten su acusación. La defensa del púgil de 39 años, por su parte, continúa calificando las imputaciones como “anécdotas de camaradería” y exige evidencias contundentes.
Mientras tanto, Julio César Chávez Jr. aguarda en libertad, esperando que el sistema judicial mexicano determine si los próximos años de su vida transcurrirán en la libertad o entre los muros de una prisión federal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
¿Cuántos años de sentencia podría recibir Julio César Chávez Jr.?
“Julio César Chávez está destrozado por lo de su hijo”: Asegura Mauricio Sulaimán
¡Sin perder tiempo! Horas después de salir bajo libertad provisional, Chávez Jr. se pone los guantes en el gimnasio del ‘Gallo’ Estrada
Julio César Chávez entrenó al Escorpión Dorado para su pelea de box con Franco Escamilla: “Está tonto, pero pega duro”