La Liga MX fracasa de nuevo y la Leagues Cup podría jugar partidos en México
¿La Leagues Cup finalmente jugará en México? La Liga MX busca recuperar terreno tras otro fracaso histórico.

El sueño de la Liga MX de conquistar la Leagues Cup se desvaneció una vez más en el 2025. Con la eliminación de todos sus representantes antes de las Semifinales, el torneo binacional que enfrenta a los clubes de México y la MLS se perfila a ser, de nuevo, un festival exclusivo del futbol estadounidense.
Este nuevo fracaso de la Liga MX ha obligado a una reflexión profunda entre los directivos, quienes ya analizan modificaciones sustanciales al formato para la próxima edición, siendo la más destacada la posibilidad de que partidos se jueguen en México.
De acuerdo con información del periodista David Medrano, los máximos dirigentes del torneo, incluidos Víctor Guevara y Mikel Arriola por la Liga MX, junto a representantes de la MLS, están evaluando la opción de que algunos partidos de Cuartos de Final de la próxima edición no se disputen en Estados Unidos, sino en sedes mexicanas. El objetivo es claro: garantizar que haya equipos mexicanos en Semifinales.
En la Leagues Cup se sigue soñando con Semifinales o Finales con clubes mexicanos, por eso se analizará la posibilidad de que para el próximo torneo, en los Cuartos de Final, algunos partidos se puedan jugar en territorio mexicano", detalló Medrano en sus reportes.
Esta medida buscaría equilibrar la evidente desventaja que supone para los equipos aztecas jugar toda la competición como visitantes.
¿En qué consistiría el nuevo formato?
La idea que se analizaría una vez que concluya la edición 2025, cuyas semifinales están protagonizadas por equipos de la MLS como el Inter Miami de Lionel Messi, Orlando City, LA Galaxy y Seattle Sounders, sería implementar un cambio en la instancia de Cuartos de Final.
Según las fuentes, la propuesta concreta es que los dos equipos mexicanos mejor colocados en la fase previa que alcancen los Cuartos de Final tengan el derecho de jugar sus partidos como locales en México. Esta modificación afectaría directamente la dinámica del torneo, ya que en esta instancia es donde el formato obliga a los cruces entre clubes de ambas ligas.
Terminando el torneo hay un tema que están buscando a ver cómo lo cuadran. Que los Cuartos de Final, los equipos mexicanos mejor colocados puedan jugar los partidos en México”, aseguró el comunicador.
Te podría interesar: El insólito error de una reportera: entrevistó al jugador equivocado tras la goleada por culpa del intercambio de camisetas
La urgencia de un cambio
La presión por implementar un ajuste de esta magnitud es comprensible. La Leagues Cup no solo busca ser un torneo rentable, sino también competitivo y atractivo para la afición mexicana, que es crucial para su éxito. La repetida ausencia de equipos de la Liga MX en las fases finales resta interés al producto y evidencia una falta de equilibrio.
Además, este año la consecuencia del fracaso de la Liga MX es aún más grave: la MLS se quedará con los tres boletos que otorga el torneo para la siguiente Copa de Campeones de la Concacaf, dejando a los equipos mexicanos en una posición de desventaja en la máxima competencia regional.
Mientras Inter Miami se enfrentará a Orlando City y el Galaxy se medirá a Seattle en las Semifinales de este año, las directivas de la Liga MX y la MLS ya trabajan en evitar que este panorama se repita. La posibilidad de sentir la Leagues Cup en México podría ser la solución que devuelva la esperanza y la competitividad a los clubes aztecas. La discusión está sobre la mesa y la afición espera una respuesta.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí