Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Beisbol

Estas son las reglas más extrañas del beisbol en Grandes Ligas

Algunas de estas normas han sido creadas para evitar trampas, otras para agilizar el juego, y algunas más para mantener la esencia del deporte.

Estas son las reglas más extrañas del beisbol en Grandes Ligas

El béisbol es un deporte con una rica tradición y una serie de reglas que, en ocasiones, parecen sacadas de un guion de comedia o al menos lo parecían en una época. Algunas de estas normas han sido creadas para evitar trampas, otras para agilizar el juego, y algunas más para mantener la esencia del deporte.

A continuación, exploramos algunas de las reglas más inusuales, su origen, contexto y si siguen vigentes en la actualidad.

1. El incidente del pine tar: ¿una regla absurda?

En 1983, el jugador George Brett conectó un jonrón que inicialmente fue anulado por los árbitros debido a que su bate tenía más de 18 pulgadas de pine tar, una sustancia pegajosa utilizada para mejorar el agarre.

La controversia llevó a una protesta que fue aceptada por el presidente de la Liga Americana, Lee MacPhail, quien argumentó que el propósito de la regla no era evitar ventajas competitivas, sino prevenir que el pine tar manchara la pelota y la hiciera inutilizable. Aunque la regla sigue vigente, su aplicación ha sido objeto de debate.

2. El “spitball”: una tradición que terminó en 1934

El “spitball” era un lanzamiento en el que el pitcher alteraba la pelota con saliva u otras sustancias para cambiar su trayectoria. Aunque fue prohibido en 1920, se permitió que 17 lanzadores continuaran utilizándolo hasta su retiro. El último de estos lanzadores, Burleigh Grimes, se retiró en 1934. Desde entonces, el “spitball” ha sido ilegal en las Grandes Ligas.

3. La regla del mínimo de tres bateadores: agilidad en el juego

Implementada en 2020, esta regla establece que un relevista debe enfrentar al menos a tres bateadores o completar una entrada antes de ser reemplazado, salvo en casos de lesión o enfermedad. El objetivo es reducir la cantidad de cambios de lanzadores y, por ende, la duración de los partidos.

Es considerada rara o extraña porque rompe con una de las tradiciones más arraigadas del béisbol: la libertad estratégica de los managers para hacer cambios de lanzador en cualquier momento.

4. El “dropped third strike” (tercer strike no atrapado)

Tras el tercer strike, si el catcher no logra atrapar la pelota y la primera base está libre o hay dos outs, el bateador puede correr hacia primera base, como si la bola estuviera en juego.

5. Equipamiento suelto tocando la pelota otorga bases

Si un jugador usa su gorra, careta o cualquier parte del uniforme extraíble para tocar la pelota —por ejemplo, atrapándola con la gorra— los corredores pueden avanzar hasta tres bases sin riesgo de put out.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados