Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Mundial 2026

Esta es la razón por la que FIFA dejó a Donald Trump tocar el trofeo del Mundial

El presidente de la FIFA llamó “GANADOR” a Donald Trump al entregarle el trofeo del Mundial.

Esta es la razón por la que FIFA dejó a Donald Trump tocar el trofeo del Mundial

WASHINGTON D.C.- La imagen del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sosteniendo y bromeando con el trofeo de la Copa del Mundo en la Oficina Oval generó asombro y preguntas en redes sociales. ¿Cómo es que él sí puede tocarlo, cuando existe un protocolo de la FIFA tan estricto que hizo que el incidente con el chef Salt Bae en la final de Qatar 2022 fuera considerado una grave transgresión?

La respuesta reside en el mismo reglamento de la FIFA que, si bien es riguroso, contiene una cláusula clave que beneficia a los jefes de Estado. Durante la visita del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a la Casa Blanca para anunciar el sorteo del Mundial 2026, este explicó puntualmente el protocolo ante las cámaras.

“Solo es para ganadores”: La explicación de Infantino

Al entregarle el codiciado galardón a Trump, Infantino fue claro:

Es el trofeo que levanta el ganador de la Copa Mundial de la FIFA. Solo el presidente de la FIFA, los presidentes de los países (jefes de Estado) y los ganadores (campeones mundiales) pueden tocarlo, porque sólo es para ganadores".

Fue en base a esta última categoría que Infantino extendió el privilegio al mandatario estadounidense. Tras enumerar las figuras autorizadas, añadió:

Solo los ganadores alzan este trofeo. El último fue Leo Messi. Y como tú eres un ganador, claro que también puedes tocarlo”.

Los cuatro grupos privilegiados por el protocolo

El acto con Trump sirvió para recordar a quiénes la FIFA autoriza explícitamente a interactuar con el trofeo:

  1. Los Campeones del Mundo: Los jugadores y el cuerpo técnico del equipo que gana el torneo. Son los principales autorizados y los únicos que pueden levantarlo en celebración en el campo.
  2. Los Jefes de Estado: Los presidentes o primeros ministros del país anfitrión y del país campeón pueden tocarlo debido a su investidura. Este es el punto que aplica directamente a Trump como presidente de una de las naciones sede del Mundial 2026, junto con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.
  3. Leyendas del Fútbol: La FIFA puede designar a figuras excepcionales que hayan hecho una contribución histórica al deporte para que tengan el honor, aunque no lo hayan ganado.
  4. El Presidente de la FIFA: Gianni Infantino, por su cargo al frente del organismo rector.
Te podría interesar: Trump confirma junto a la FIFA que el sorteo del Mundial 2026 se realizará en Washington D.C.

Un honor con antecedentes y polémica

Este no es el primer acercamiento de Trump a un trofeo de la FIFA. Durante la final del Mundial de Clubes en Estados Unidos, el mandatario se fotografió en el podio junto al Chelsea, un movimiento fuera de protocolo para cualquier persona que no sea jugador.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados