Por primera vez en la historia, los JJ. OO. romperán una de sus reglas sagradas para ganar 2 mil 500 millones de dólares en Los Ángeles 2028
La justa olímpica de 2028 prepara un cambio histórico y polémico que podría redefinir la forma en que se vive el evento más grande del deporte mundial.

En un movimiento sin precedentes, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Los Ángeles 2028 permitirán que algunas sedes conserven sus nombres comerciales durante la justa deportiva, rompiendo así una de las reglas más estrictas que ha caracterizado al olimpismo moderno.
El comité organizador de LA28 confirmó este jueves que Comcast y Honda serán los primeros socios en beneficiarse de este cambio, dentro de un programa piloto desarrollado junto al Comité Olímpico Internacional (COI). La medida busca abrir nuevas fuentes de ingresos y podría generar hasta 2 mil 500 millones de dólares en patrocinios.
Tradicionalmente, el COI ha mantenido la llamada “política de sede limpia”, eliminando cualquier referencia a marcas comerciales durante las competencias. Sin embargo, esta vez se permitirá a ciertos patrocinadores conservar el nombre de sus recintos e, incluso, añadir activos de marketing adicionales.
En total, podrían otorgarse derechos de denominación a 19 sedes temporales, mientras que las instalaciones que no estén vinculadas a patrocinadores seguirán bajo las normas habituales.
Uno de los ejemplos más llamativos será el Comcast Squash Center en Universal Studios, que albergará el debut del squash en unos Juegos Olímpicos, y el Honda Center de Anaheim, que será la primera arena en mantener su nombre en plena competición olímpica, acogiendo el voleibol.
Siempre que eres el primero en hacer algo en el contexto de los Juegos Olímpicos, es un gran acontecimiento. Es una gran oportunidad para nosotros y una gran declaración de apoyo del COI. Creemos que será una plataforma y una oportunidad realmente poderosas en el sector comercial, así que estamos realmente entusiasmados”, declaró a Reuters Casey Wasserman, presidente de LA28.
Wasserman destacó que este cambio representa un “nuevo modelo comercial” para el movimiento olímpico y subrayó que los ingresos que se obtengan no estaban contemplados en el presupuesto inicial, lo que significa un beneficio adicional para la organización.
Hemos sido muy conservadores, por lo que no tenemos ninguno de estos ingresos en nuestro presupuesto, así que cualquier ingreso es al alza”, añadió.
El comité de LA28 adelantó que se espera el anuncio de más socios con derechos de denominación en los próximos meses, conforme avance la cuenta regresiva hacia la cita olímpica en California.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
SRE repatriará cuerpo de Jaime Alanís, el mexicano que murió en EEUU tras redada en California
Medallista olímpico pierde la vida tras caerle un rayo
Qatar busca los Juegos Olímpicos 2036 y podría ser la primera sede en Medio Oriente
De ser medallista de oro en JJ.OO. y Balón de Bronce en Mundial Sub-20, a querer quitarse la vida