Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / MLB

Jen Pawol es la primera mujer umpire en 149 años de historia de las Grandes Ligas

La umpire rompió una barrera histórica en la MLB y se llevó una ovación que hizo vibrar el Truist Park.

Jen Pawol es la primera mujer umpire en 149 años de historia de las Grandes Ligas

La jornada de este sábado en Atlanta quedó grabada como un capítulo histórico para el beisbol profesional. Jen Pawol se convirtió en la primera mujer umpire en los 149 años de historia de las Grandes Ligas, al trabajar en un juego oficial de temporada regular en el Truist Park, casa de los Atlanta Braves.

Pawol debutó en la MLB desempeñándose en la primera base durante el primer juego de la doble cartelera contra los Miami Marlins. Con una sonrisa que reflejaba la magnitud del momento, fue recibida con calidez por jugadores y coaches durante el intercambio de tarjetas de alineación.

En las gradas, la afición también hizo sentir su apoyo. Carteles con mensajes como “Bienvenida al  Gran Show, Jen” y “Gracias, Jen. De parte de niñas y mujeres en todas partes” se alzaban para celebrar el momento histórico.

Fue bastante increíble cuando salimos al campo, y parecía que muchas personas comenzaron a aplaudir y a decir mi nombre y cosas así, fue bastante intenso y muy emotivo”, contó Pawol al terminar el encuentro.

Ya en acción, la umpire mostró seguridad y precisión al marcar jugadas cerradas, dejando en claro que su llegada a Grandes Ligas es fruto de esfuerzo y talento.

El sueño realmente se hizo realidad hoy… y todavía lo estoy viviendo”, expresó después de la victoria de Atlanta por 7-1.

Con gratitud, agregó:

Estoy muy agradecida con mi familia, con Major League Baseball por crear un entorno de trabajo tan increíble. Con los umpires con los que trabajo tenemos una camaradería increíble y nos divertimos allá afuera. Trabajamos duro, pero nos divertimos. Y estoy muy agradecida”.

Tras su debut, Pawol entregó la gorra que usó al Salón de la Fama y Museo del Beisbol.

Siempre quise ser umpire… sabía que lo tenía en mi ADN”, dijo.

Con una sonrisa añadió:

Y luego, al convertirlo en una carrera, cuando me di cuenta ‘Wow, tal vez podría ser de Grandes Ligas’, simplemente fui por ello”.

La umpire  Jen Pawol observa desde la primera base la primera entrada del primer duelo de la doble cartelera entre los Bravos de Atlanta y Marlins de Miami el sábado 9 de agosto del 2025. (AP Foto/Colin Hubbard)

Su camino incluye ser la séptima mujer en arbitrar en Ligas Menores, debutando en la Gulf Coast League en 2016. Actualmente es una de los 17 umpires de Triple-A con disponibilidad para ser llamados a MLB.

El mánager de los Braves, Brian Snitker, reconoció su esfuerzo:

Cualquiera que se abra camino en Ligas Menores, no me importa quién sea, quedarse ahí es un trabajo duro… me alegra por cualquiera que se mantenga, que se esfuerce y logre estar donde quiere, así que bien por ella”.

Su fin de semana histórico siguió con labor en tercera base en el segundo juego del sábado, y este domingo tendrá la responsabilidad de cantar bolas y strikes como umpire principal.

El comisionado de la MLB, Robert D. Manfred, Jr., calificó su debut como un “logro histórico” y un reflejo de su dedicación.

Ella ha ganado esta oportunidad, y estamos orgullosos del fuerte ejemplo que ha establecido, en particular para todas las mujeres y niñas que aspiran a tener roles en el campo. En nombre de Major League Baseball, extiendo mis felicitaciones a Jen y su familia por este hito”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados