Entrenador de Julio Chávez Jr. destapa que Ovidio Guzmán presuntamente apoyó al boxeador y expone la relación entre ellos
Nacho Beristáin afirma que su relación pudo haber sido tan cercana por haber coincididio en la escuela.

CULIACÁN, Sinaloa.- — Durante un video del canal de YouTube El Boxglero, el reconocido preparador de boxeo Ignacio “Nacho” Beristáin compartió información inédita sobre la presunta cercanía entre Julio César Chávez Jr. y Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Sus palabras desataron polémica, ya que las dos personas que menciona enfrentan procesos legales en Estados Unidos por delitos de alto impacto.

Ovidio frecuentaba a Chávez Jr: Nacho Beristáin
Beristáin contó que durante su etapa como entrenador de Chávez Jr. en el Centro Ceremonial Otomí, Ovidio Guzmán solía asistir de manera recurrente a sus sesiones de entrenamiento.
Llegó uno de Los Chapitos a verlo, pero el joven conversó conmigo y nunca le pregunté quién era ni por qué estaba ahí. Solo noté que llevaba la camisa desabrochada y usaba su escapulario, era lo único que traía”, relató el técnico.

Luego, otros integrantes del equipo le explicaron con quién había hablado:
Los otros muchachos me dijeron: ‘Ah, estabas platicando con el Ratón. ¿Qué te comentó de Julio?’ Primero les pregunté: ‘¿Quién es el Ratón?’ y me dijeron: ‘Es el que estaba hablando contigo.’ El Ratón es uno de los Chapitos. Él estima mucho a Julio y lo respaldaban en todo, lo animaban con porras y eso, pero hasta ahí nada más”.
Chávez Jr. fue a la escuela con Los Chapitos: Entrenador del boxeador
Beristáin también dijo que Chávez Jr. y uno de sus hermanos habrían coincidido en la escuela con los hijos de El Chapo, lo que podría haber fortalecido la relación y cercanía entre ambas familias. Aunque, el entrenador fue claro:
Jamás vi que Julio se metiera en asuntos ilícitos. Su problema era otro: decía muchas estupideces, sobre todo cuando estaba drogado. Los gringos están usando eso para fastidiarlo, pero no pienso que haya tenido vínculos con el narco”.
Le advirtió a Julio César padre y lo corrieron
Incluso, contó que fue despedido por Julio César Chávez padre después de advertirle sobre los peligros de que su hijo se relacionara con personas ligadas al crimen organizado en Tijuana.
“Me corrió y me dijo que me saliera del departamento”, recordó.

El arresto de Chávez Jr. y cómo su esposa lo ha ayudado
Julio César Chávez Jr. fue arrestado el 2 de julio de 2025 en Los Ángeles por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Se le imputa haber permanecido en el país con una visa caducada y haber presentado documentos apócrifos para tramitar la residencia. En México, tiene una orden de detención por delincuencia organizada y tráfico de armas.
Su esposa, Frida Muñoz —quien fue pareja de Édgar Guzmán López, otro hijo de El Chapo— ha sido fundamental en su estrategia legal.
“Tiene un chingo de lana la señora”, expresó Beristáin, aludiendo a su capacidad para sortear los problemas jurídicos.

Ovidio se declara culpable en EEUU
Por otro lado, Ovidio Guzmán se declaró culpable el 11 de julio de 2025 ante una corte federal en Chicago por delitos de narcotráfico, lavado de dinero, portación de armas y liderar el Cártel de Sinaloa.
Su sentencia se dictará en enero de 2026. Aunque la fiscalía propone cadena perpetua, su colaboración podría influir en la resolución final.
Las declaraciones de Nacho Beristáin ofrecen una perspectiva íntima sobre un vínculo que, aunque aparentemente social, ocurre en un entorno de alto riesgo. “Él quiere mucho a Julio”, reiteró el entrenador, pero también lamentó la situación del boxeador: “Seguramente estará preso por ligas con el Cártel de Sinaloa”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Abogado de Ovidio Guzmán acusa a Claudia Sheinbaum de ser el “brazo” del Mayo Zambada, ¿Por qué?
Julio César Chávez Jr. no estaba fugado, revelan su ubicación y aclaran confusión
Julio César Chávez no se contiene y llora en televisión nacional
Julio César Chávez emite un nuevo comunicado y refuerza su confianza al proceso legal