Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Osmar Olvera Ibarra

Osmar Olvera agradece a Conade y Rommel Pacheco, un panorama distinto al que se vivía con Ana Guevara

El campeón mundial de clavados elogió el respaldo institucional, contrastando con la época de desencuentros entre atletas y la exdirectora Ana Guevara.

Osmar Olvera agradece a Conade y Rommel Pacheco, un panorama distinto al que se vivía con Ana Guevara

SINGAPUR.- La escena no solo fue histórica por la medalla de oro que Osmar Olvera conquistó en el Trampolín de 3 metros durante el Mundial de Deportes Acuáticos 2025, sino también por el mensaje que envió: uno de agradecimiento, respaldo institucional y trabajo en equipo, algo que contrasta con la tensa relación que existía entre los atletas y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en años recientes.

Esta medalla de oro es el reflejo de que sí se está apoyando al deporte, gracias Conade y gracias Rommel (Pacheco)”, expresó el joven clavadista en entrevista para Vivir sin Límites.

Las palabras de Olvera marcan un punto de inflexión respecto a la administración anterior. Durante el sexenio pasado, encabezado por Ana Gabriela Guevara, la relación entre los clavadistas y la Conade fue marcada por conflictos, reclamos por falta de recursos, apoyos cancelados, y declaraciones públicas que profundizaron la brecha entre atletas y autoridades.

Te podría interesar: Osmar Olvera, campeón del mundo en clavados: “México no solamente es futbol”

Uno de los episodios más sonados fue el que enfrentó a las clavadistas Alejandra Orozco y Paola Espinosa con Guevara, luego de la falta de respaldo para competencias internacionales, problemas con becas y la ausencia de estímulos económicos pese a los logros obtenidos.

Hoy, el panorama parece haber cambiado drásticamente. Con la llegada de Rommel Pacheco —exclavadista olímpico y medallista internacional— a la dirección de la Conade, designado por la presidenta Claudia Sheinbaum, los atletas han comenzado a percibir un entorno más favorable y empático a sus necesidades.

Olvera lo reflejó no solo con su medalla dorada, sino con sus palabras. Reconoció la labor del organismo deportivo y también de su entrenadora Ma Jin, así como del campamento de preparación que la selección mexicana de clavados realizó en China previo al Mundial.

Osmar Olvera Ibarra de México recibe una felicitación de su entrenadora Ma Jin después de su último salto en el trampolín de tres metros del Campeonato Mundial en Singapur el viernes 1 de agosto de 2025. (AP Foto/Ng Han Guan)
Te podría interesar: ¿Quién es Ma Jin? La mente china detrás del éxito de los clavadistas mexicanos

El resultado habla por sí solo: México suma siete medallas en Singapur 2025, incluyendo la de oro de Osmar, cuatro de plata y dos de bronce. Además, el joven de 21 años hizo historia al convertirse en el primer mexicano con dos oros en campeonatos mundiales y en romper la hegemonía de puros campeones chinos en la prueba de Trampolín de 3m desde el 2005.

Llevo 17 años en este deporte, desde los 8 años soñando con esto y hoy lo logré. Nací para esto, amo competir, y voy a trabajar más fuerte para conseguir ese gran sueño que tengo: el oro olímpico”, dijo con emoción.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados