El Imparcial / Deportes / Julio Urias

¡Se acabó el castigo! Julio Urías ya planea su regreso a las Grandes Ligas

El exlanzador de los Dodgers cumple su suspensión por violencia doméstica y ya se entrena para volver, pero su futuro sigue rodeado de dudas y polémica.

El pitcher zurdo sinaloense Julio Urías termina este miércoles 16 de julio los 22 meses de suspensión que le impuso la oficina de las Grandes Ligas, tras reincidir en un caso de violencia doméstica.

Urías, quien fue campeón de la Serie Mundial con los Dodgers de Los Ángeles en 2020, líder de victorias en la Liga Nacional en 2021 (con récord de 20-3) y líder en efectividad en 2022 (con 2.16 de ERA), ya planea su regreso a las Mayores, luego de su última aparición en septiembre de 2023.

Una vez cumplido su castigo al finalizar este miércoles, el lanzador mexicano podrá ser elegible para firmar con cualquiera de los 30 equipos de Grandes Ligas a partir del jueves 17.

Su agente, Scott Boras, declaró al Los Angeles Times que el regreso ya está en marcha:

Aún tiene toda la intención de continuar su carrera. Se está poniendo en forma. Obviamente, tendrá opciones disponibles”.

Desde el día de su suspensión, Urías ha permanecido prácticamente invisible en el entorno mediático, y se desconoce el estado actual de su brazo, ya que no ha participado en ninguna otra liga de beisbol profesional. Sin embargo, la principal preocupación de cualquier equipo no es su condición física, sino el riesgo de una tercera reincidencia en violencia doméstica. No obstante, algunas personas cercanas al pelotero han señalado que durante su ausencia ha trabajado en su salud mental.

Aunque el culichi lograra volver a las Grandes Ligas, seguirá bajo los 36 meses de libertad condicional dictados por el sistema judicial de California. Por esa razón, Urías permanecería bloqueado para jugar en la Liga Mexicana de Beisbol y, en consecuencia, no podría integrar la Selección Mexicana que participará en el Clásico Mundial de Beisbol 2026, según informó Horacio de la Vega, presidente de la LMB.

Cuando fue suspendido, Urías se encontraba en negociaciones contractuales con los Dodgers, ya que solo le restaban semanas a su contrato. Se especulaba que podía obtener un contrato récord de hasta 300 millones de dólares, algo histórico para un mexicano.

Sin embargo, tras la difusión en redes sociales de un video donde se le ve agrediendo a su pareja en el estacionamiento del estadio del LAFC, cualquier posibilidad de acuerdo se esfumó. Los Dodgers lo colocaron en licencia administrativa hasta la expiración de su contrato.

En seis temporadas en las Grandes Ligas, el sinaloense acumuló un total de 27.9 millones de dólares en ganancias.

Temas relacionados