Exponen a la FIFA por “agringar” el futbol
Jugadores quemados al sol, estadios vacíos y migrantes atemorizados: así se vivió el Mundial de Clubes que muchos ya llaman una simple trampa de consumismo americano.

Aficionados, jugadores y técnicos no se quedaron callados tras el término del primer Mundial de Clubes de la FIFA con formato de 32 equipos, dejando un sabor amargo para buena parte de la comunidad futbolística internacional. Lejos de ser una celebración global del deporte, el evento ha sido señalado como un nuevo paso de la FIFA para “agringar” el futbol, adaptándolo a los gustos del público estadounidense a costa del bienestar de los futbolistas.
❗️🥤 La Industria de Bebidas Endulzadas pretende usar el Mundial de Clubes FIFA 2025 para promocionar sus productos nocivos entre miles de millones de fans.
— Poder del Consumidor (@elpoderdelc) June 22, 2025
Ayúdanos a detener esto. ✋
Únete al movimiento #ExpulsemosALaIndustriaDeBebidasEndulzadasDelDeporte ⬇️… pic.twitter.com/Tsid5fHHNW
Uno de los principales focos de crítica provino de jugadores y técnicos europeos, quienes reprobaron el torneo por reducirles un mes de vacaciones en un calendario que ya de por sí se encuentra sobrecargado.
🔥 Jürgen Klopp: "El Mundial de Clubes es la peor idea jamás implementada en el fútbol. A la gente que nunca ha tenido nada que ver con los negocios cotidianos se le ocurren ideas.
— Samuel Vargas (@SVargasOK) June 28, 2025
Me temo que la próxima temporada los jugadores sufrirán lesiones nunca vistas. Si no, ocurrirá en… pic.twitter.com/xwsJVj9PTi
A nivel de espectáculo, la organización apostó por un show de estilo 100% norteamericano.
La presentación de los jugadores durante el Mundial de Clubes tuvo estilo NBA.
— Invictos (@InvictosSomos) July 8, 2025
Y, ahora, la intro de la semifinal entre Fluminense y Chelsea se hizo en modo boxeo.
Sí, apareció el icónico Michael Buffer con su tradicional "LET'S GET READY TO RUMBLE". pic.twitter.com/xMAlyLyH6D
Desde el inicio, los jugadores fueron presentados como en la NBA.

Sin embargo, el mayor contraste se vivió en las tribunas casi vacías. El público estadounidense promedio no conecta con el futbol como lo hace con otros deportes, y los latinos —que históricamente abarrotan cada torneo organizado por la Concacaf en Estados Unidos— esta vez no asistieron por temor: el campeonato coincidió con uno de los periodos más tensos de la ley migratoria de Donald Trump, donde agentes del ICE se han dedicado a “cazar” indocumentados e incluso turistas, varios de los cuales fueron arrestados por error. Aunque el ICE irrumpió en trabajos, iglesias y escuelas, no lo hizo en los estadios para no afectar el negocio de la FIFA. Aun así, la desconfianza estaba sembrada.
#ULTIMAHORA
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) June 18, 2025
🚨 ICE LE PEGA A LA FIFA EN EL BOLSILLO
Están muy molestos en la @FIFAcom porque el ICE amenazó que iba a ir a los estadios de fut en el mundial de clubes y casí nadie fue al juego de Chelsea vs LAFC.
Fifa estaría meditando pasar más juegos a México y Canadá en el… pic.twitter.com/0FRicCtXlC
La FIFA intentó maquillar el fracaso en taquilla bajando el precio de los boletos de 473 dólares a solo 13 dólares, pero ni así logró llenar las gradas de recintos que se sentían tan fríos como el concepto del torneo.
¡¡MALA ENTRADA!!
— Marc Perez (@MarcPerez1_) June 14, 2025
Así luce el Hard Rock Stadium a 10 MINUTOS del pitazo inicial del PARTIDO INAUGURAL del Mundial de Clubes. Informes indican que el recinto está a MENOS DEL 50% de su capacidad.
La FIFA CASI REGALÓ las entradas para evitar un estadio VACÍO en el debut del… pic.twitter.com/MqsFPPqbft
El evento también dejó momentos surrealistas. Jugadores de la Juventus fueron llevados a la Casa Blanca, donde terminaron sirviendo de fondo para que Donald Trump hablara de atletas trans y armas nucleares desde la oficina oval.
Juventus squad in the background as Trump answers questions on Iran….. what a time to be alive pic.twitter.com/2jGompOJTA
— Juventus News Live (@juvenewslive) June 18, 2025
El momento cumbre del “sportswashing” se vivió en la entrega del trofeo al Chelsea, que venció al PSG en la final. Trump, junto a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, debía limitarse a entregar el galardón, pero el mandatario no abandonó el podio como dictan los protocolos y se robó el show, posando en la fotografía del festejo como si él hubiese ganado la copa.
No señores, no es IA.
— Juez Central (@Juezcentral) July 13, 2025
Donald Trump celebrando con los jugadores del Chelsea el título del Mundial de Clubes 🫢
pic.twitter.com/ci9BHLlqr3
Para muchos, este Mundial de Clubes se sintió artificial, más cerca de un parque temático de selfies y consumo masivo que de una genuina fiesta futbolística. Y esto, advierten, es solo el comienzo. El próximo Mundial de naciones se jugará en Estados Unidos, compartido con Canadá y México, pero la mayoría de los juegos se disputarán en territorio estadounidense, bajo la presidencia de Trump. Como mensaje claro de esta nueva era, la FIFA ya mudó sus oficinas a Miami, dejando atrás Suiza tras décadas de historia.
Infantino en el ultimo año:
— El Inmortal 🇪🇸 (@ElInmortal____) December 5, 2024
-abre sede de la FIFA en Miami
-hace que Argentina inaugure la C América, celebrada en EEUU,
-lleva la Final de la C América a Miami
-invita al I Miami al Mundial de Clubes por la cara
¿Aún sigues creyendo que Messi fichó por el Miami por causalidad? pic.twitter.com/LavsxYACzW
Mientras los reflectores apuntan a la Copa Mundial 2026, críticos aseguran que la FIFA está transformando el ADN de un deporte que siempre ha sido patrimonio del mundo en un evento exclusivo de marketing.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Patrulla fronteriza vigilará los estadios del Mundial de Clubes
Donald Trump revela que para él Pelé es el mejor jugador de la historia
Mundial de Clubes: Estos son los trabajos reales de los jugadores del Auckland City
Mundial de Clubes 2025: Juegos para hoy miércoles 18 de junio, horarios y transmisión