Protesta por inelegibilidad detiene el Nacional de Ligas Pequeñas en Guaymas
Javier Ramírez, delegado del combinado guaymense, calificó como histórica la cancelación del encuentro y subrayó que su equipo cuenta con las pruebas necesarias para sostener la protesta.

Un hecho sin precedentes sacudió al Nacional de Ligas Pequeñas en Guaymas este domingo, luego de que se cancelara un juego importante para definir al próximo semifinalista de la competición, teniendo implicado al selectivo de la Liga Linda Vista de Nuevo León.
La protesta presentada por Javier Ramírez, delegado de la Liga Sector Pesca de Guaymas, que acusa la alineación de un jugador inelegible en la categoría 11-12 por parte de los regiomontanos, derivó en la suspensión del partido programado para este domingo, mientras las autoridades revisan la documentación y las evidencias.
Una protesta con evidencias claras
Javier Ramírez, delegado del combinado guaymense, calificó como histórica la cancelación del encuentro y subrayó que su equipo cuenta con las pruebas necesarias para sostener la protesta.
“Tenemos los registros del jugador en otras ligas y no habría manera de que el conflicto no se resolviera en nuestro favor” dijo el delegado.
Si bien está dentro de la categoría de Ligas Pequeñas, los datos de su registro no corresponden a la realidad y apareciera inscrito en otros conjuntos, lo que le impide jugar, explicó Ramírez. Según las pruebas que presentaron, incluso la dirección de la casa del implicado era falsa.
De acuerdo con Ramírez, los respectivos documentos y evidencias bastarían para invalidar su participación en la competencia y por ende, terminar con la expulsión del conjunto neoleonés.
En caso de confirmarse la irregularidad, la Liga Linda Vista quedaría expulsada del torneo y perdería su posible lugar en las semifinales, según el reglamento de la competición.
Sospechas de conflicto de intereses
Otro punto señalado por el delegado fue el conflicto de intereses derivado de la relación familiar entre Daniel Baca, mánager del equipo de Nuevo León, y Mario Baca, subdirector nacional de Ligas Pequeñas.
Ramírez cuestionó los motivos y lo que mueve a los directivos a actuar en contra del reglamento pero destacó que espera una resolución favorable y alineada a la normativa.
Además, la protesta puso al descubierto que no solo un jugador, sino varios más del equipo regiomontano podrían estar implicados en violaciones similares a la normativa, lo que aumenta la gravedad del caso.
Jornada suspendida
Hasta las 14:00 horas no se había emitido ningún oficio oficial para resolver la situación, lo que incrementó la tensión y las críticas hacia la organización. Sería hasta las 18:00 horas de este domingo cuando se informaría de la cancelación del juego desde dentro de las autoridades de la liga.
Debido a la falta de resolución por parte de las autoridades y para no seguir avanzando en el calendario sin una decisión clara, la jornada de este domingo fue suspendida.
Ramírez reiteró su confianza en que las autoridades actuarán conforme a las evidencias y se respete la normativa: “Las reglas son claras. Si las pruebas son contundentes, el equipo de Nuevo León debe ser expulsado”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí