El Imparcial / Deportes / Julio César Chávez Jr

Chávez Jr. señalado como ‘golpeador’ del Cártel de Sinaloa: lo acusa la FGR

La FGR asegura que el boxeador usaba su fuerza para castigar a subordinados del narco como costales de box.

La figura de Julio César Chávez Jr., heredero del mítico campeón de boxeo mexicano, está bajo la lupa de la justicia tras revelarse una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la que se le señala como supuesto “esbirro” al servicio del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con información publicada por diario Reforma, la FGR sostiene que el pugilista no solo mantenía contacto directo con Néstor Ernesto Pérez Salas, alias “El Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”, sino que además cumplía la función de castigador para disciplinar a miembros de la organización.

El expediente, que forma parte de una orden de aprehensión, describe que Chávez Jr. habría propinado violentas palizas a subordinados de “El Nini” como forma de escarmiento para evitar filtraciones o errores que comprometieran las operaciones criminales.

‘El Nini’ mantiene una relación cercana a Julio César Chávez Jr., mismo que al parecer golpea a la gente de ‘El Nini’ cuando éste los quiere castigar”, dice la acusación oficial revelada por Reforma.

Los detalles se desprenden de escuchas telefónicas intervenidas entre finales de 2021 y mediados de 2022, cuando la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) investigaba una denuncia por tráfico de armas vinculada al cártel.

Uno de los diálogos más comprometedores describe cómo un miembro del grupo delictivo fue colgado como costal de boxeo tras llevar a su novia a una casa de seguridad donde había personas privadas de la libertad y un arsenal oculto. Esa falta habría provocado la reacción inmediata de “El Nini”, quien, según los documentos, mandó llamar a Chávez Jr. para darle su “lección”.

Dice (HNI2) que para eso le habla al Julio, para pegarle una verg**za, que los cuelga, y este (Julio César) los agarra como costal de box”, se escucha en la transcripción de la llamada.

En esa misma plática, los presuntos delincuentes aluden a la fortaleza del boxeador recordando su pelea con “Canelo” Álvarez:

Comenta que el Chávez, cuando peleó con el Canelo para aguantar los 12 rounds, el bato está tonto, tiene fuerza, le pegó el Canelo pero se los aguantó, entonces imagínese los ver**zones que les pega, que ‘Nini’ les dice que ‘si aguantan los golpes de ese bato (de Julio César) los va a dejar ahí, y, si no, pues se van a morir’”.

Además de estas conversaciones, la FGR anexó como antecedentes las detenciones migratorias previas de Chávez Jr. en Estados Unidos y un arresto por conducir en estado de ebriedad. Por ahora, el hijo del legendario campeón mundial de boxeo está señalado como posible ajustador de cuentas de la red criminal, algo que golpea de lleno a la imagen de la dinastía Chávez.

Temas relacionados