El Imparcial / Deportes / Julio Urias

Julio Urías podría regresar a las Grandes Ligas esta misma temporada tras 2 años de suspensión

A punto de terminar su castigo, Urías vuelve al mercado de agentes libres en plena recta final de la campaña.

El pitcher sinaloense Julio Urías podría volver a subirse a un montículo de Grandes Ligas esta misma temporada, luego de cumplir su suspensión de dos años impuesta por violar la Política Conjunta de Violencia Doméstica, Agresión Sexual y Abuso Infantil de las Grandes Ligas. El castigo llega a su fin el próximo 17 de julio, lo que abre la puerta para que el exlanzador de los Dodgers busque una tercera oportunidad en el beisbol profesional.

Fue en septiembre de 2023 cuando Urías, nacido en Culiacán, Sinaloa, fue arrestado bajo sospecha de violencia doméstica con agravantes. Desde entonces no ha vuelto a lanzar un solo pitcheo en el beisbol profesional. De inmediato, MLB lo colocó en licencia administrativa mientras la Oficina del Comisionado, encabezada por Rob Manfred, realizaba la investigación pertinente.

En marzo de este año, Manfred confirmó la sanción tras concluir que existían pruebas suficientes para considerar que Urías violó la política.

Tras revisar todas las pruebas disponibles, he concluido que el Sr. Urías violó nuestra política y que la disciplina es apropiada”, dijo Manfred en su declaración oficial.

En 2024, la Fiscalía de la Ciudad de Los Ángeles acusó al zurdo de cinco delitos menores. Urías se declaró sin oposición a uno de los cargos y, como parte de un acuerdo, aceptó participar durante un año en un programa de tratamiento por violencia doméstica. Los otros cuatro cargos fueron desestimados.

Te podría interesar: MLB regresa a la CDMX en 2026 con una serie de rol regular

Un brazo talentoso, una reputación fracturada

Deportivamente, Julio Urías llegó a ser uno de los pitchers mexicanos más prometedores de su generación. Comparado en su momento con Fernando Valenzuela por ser zurdo, debutar a los 19 años y brillar con los Dodgers, Urías tuvo momentos inolvidables: sacó el último out en la Serie Mundial 2020 y fue líder de juegos ganados en la Liga Nacional en 2021 con récord de 20-3, aunque el premio Cy Young siempre le fue esquivo.

En 2022, con un brillante PCLA de 2.16, fue nuevamente ignorado para el Cy Young, a pesar de ser el mejor promedio de carreras limpias admitidas en la Liga Nacional. Sin embargo, sus números cayeron en 2023 a 11-8 con un PCLA de 4.60, justo antes de enfrentar su segunda suspensión.

¿Quién se atreverá a contratarlo?

Con su suspensión por terminar, surgen preguntas sobre si algún equipo de Grandes Ligas estará dispuesto a apostar por Urías. A su favor están sus números:

  • 60 victorias por 25 derrotas en ocho temporadas.
  • 3.11 de PCLA.
  • 710 ponches y apenas 193 bases por bolas.
  • Rivales que le batean para apenas .225.
  • Un promedio de 8.9 ponches por cada 9 innings lanzados.
  • A sus 29 años, todavía es considerado joven para un lanzador.

Sin embargo, el mayor obstáculo es su historial extradeportivo: la reincidencia en casos de violencia doméstica podría ser un riesgo de imagen para cualquier franquicia, sumado a la incertidumbre de cómo responderá su brazo tras dos años sin lanzar en competencia oficial.

A pesar de los altibajos, es innegable que el brazo de Urías está descansado y que su experiencia en momentos de presión, como en la Serie Mundial, podría ser un atractivo para equipos necesitados de profundidad en su rotación.

El futuro de Julio Urías está en el aire, pero su fecha clave ya tiene fecha, el próximo 17 de julio, el zurdo culichi volverá a estar disponible para cualquier equipo dispuesto a asumir tanto sus virtudes en el montículo como la controversia que sigue a su nombre.

Temas relacionados