Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Saúl "Canelo" Álvarez

EEUU investiga a socio de ‘Canelo’ Álvarez por presuntamente lavar dinero del CJNG; mismo que acusan de huachicoleo

Eric Daniel Zamora Delgadillo, socio de ‘Canelo’ Álvarez, es investigado por huachicol y lavado de dinero.

EEUU investiga a socio de ‘Canelo’ Álvarez por presuntamente lavar dinero del CJNG; mismo que acusan de huachicoleo

Saúl ‘Canelo’ Álvarez, el deportista más exitoso de México en la actualidad, tanto en lo deportivo como en lo comercial, enfrenta una nueva polémica tras revelarse que uno de sus socios de negocios estaría relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de estar acusado de operar una red de robo de combustible.

Se trata de Eric Daniel Zamora Delgadillo, identificado como socio en la cadena de gasolineras y tiendas de conveniencia “Upper, by Canelo Energy”, propiedad del boxeador tapatío.

Eric Daniel Zamora Delgadillo es dueño de Ecocarburante, compañía que, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), estaría involucrada en actividades de extracción y venta ilegal de combustible, práctica conocida como huachicoleo. Incluso, en Estados Unidos se le investiga por supuestamente lavar dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que ha encendido aún más la controversia.

El historial de Zamora Delgadillo suma varios señalamientos. Antes de encabezar Ecocarburante, fue presidente de Agrícola Boreal, firma incluida en la lista negra de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos; acusada de participar en delitos financieros y operaciones de narcotráfico.

Una investigación del diario Reforma reveló que Zamora también es apoderado legal de Impulsora de Productos Sustentables, otra empresa bajo la lupa por actividades relacionadas con huachicol. En esta sociedad figura como accionista José Isabel “El Choko” Murguía Santiago, hermano del exalcalde de Teuchitlán, José Ascención Murguía, detenido recientemente por presunta colaboración en crímenes ligados a la delincuencia organizada.

El nombre de “El Choko” Murguía tampoco pasa desapercibido en el entorno del campeón mexicano; además de estar vinculado a Mefra Fletes, una compañía de transportes señalada por megadecomisos de combustible robado, ha sido visto en peleas de ‘Canelo’ Álvarez en Estados Unidos, acompañado de Eddy Reynoso, entrenador y amigo del pugilista.

Hasta el momento, ni Saúl Álvarez ni Canelo Energy ha hecho mención sobre la relación con Zamora Delgadillo ni sobre las investigaciones en curso.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados