Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Saúl "Canelo" Álvarez

Gasolineras de “Canelo” Álvarez habrían hecho negocios con un presunto huachicolero

Uno de sus proyectos comerciales más visibles, la cadena de tiendas y gasolineras “Upper, by Canelo Energy”, ha quedado envuelto en la polémica.

Gasolineras de “Canelo” Álvarez habrían hecho negocios con un presunto huachicolero

El campeón mundial de boxeo, Saúl “Canelo” Álvarez, no solo es una de las figuras más admiradas del deporte mexicano, sino también un empresario en expansión. Sin embargo, uno de sus proyectos comerciales más visibles, la cadena de tiendas y gasolineras “Upper, by Canelo Energy”, ha quedado envuelto en la polémica: uno de sus socios clave, Eric Daniel Zamora Delgadillo, enfrenta serias acusaciones por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

Zamora Delgadillo, quien ha sido recibido públicamente como “amigo personal” del boxeador tapatío por autoridades locales, es señalado en México por su participación en el mercado ilícito de combustibles, y en Estados Unidos por lavado de dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Un aliado comercial bajo sospecha

En noviembre de 2021, el alcalde de El Grullo, Jalisco, Milton Cárdenas, hizo público su respaldo a Zamora, a quien reconoció como parte del equipo de inversión social de Canelo Energy.

Sin embargo, investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) revelan que Zamora es propietario de Ecocarburante, empresa presuntamente involucrada en la venta de huachicol. Antes de esta operación, encabezó Agrícola Boreal, compañía incluida por el Departamento del Tesoro de EE.UU. en su lista de entidades relacionadas con el narcotráfico y el lavado de dinero, conocida como la lista OFAC.

Una red de negocios con conexiones criminales

Además de sus nexos con Canelo Energy, Zamora también tiene poder legal sobre Impulsora de Productos Sustentables, una firma vinculada a una red de distribución ilegal de combustible. Esta empresa tiene como socio a José Isabel “El Choko” Murguía Santiago, hermano de un exalcalde de Jalisco que fue arrestado en mayo por su presunta complicidad en múltiples crímenes relacionados con el narcotráfico, según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“El Choko” también controla Mefra Fletes, una transportista vinculada a decomisos millonarios de huachicol en Tamaulipas y Baja California. Su presencia ha sido documentada en eventos públicos de Canelo Álvarez en Estados Unidos, incluso en primera fila de algunas de sus peleas, acompañado por Eddy Reynoso, entrenador, promotor y socio cercano del pugilista.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados