Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Liga de Expansión

10 equipos de la Liga de Expansión perdieron el apoyo de 20 millones de la FMF

La decisión deja a estas instituciones en un escenario económico delicado, sin claridad sobre cómo cubrir sus operaciones sin ese respaldo financiero.

10 equipos de la Liga de Expansión perdieron el apoyo de 20 millones de la FMF

La Liga de Expansión MX enfrenta una batalla complicada frente a la Federación Mexicana de Futbol por exigir el regreso del sistema convencional del ascenso y descenso, el cual no existe como tal desde el 2020 e imponiendo una demanda en el TAS para la restauración del mismo.

En respuesta a la demanda, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) ha suspendido el subsidio anual de 20 millones de pesos a 10 clubes de esta división, luego de que se confirmara la presentación de la demanda ante el Tribunal.

¿Qué es el subsidio?

De acuerdo con información de Claro Sports, el subsidio fue instaurado como una medida de apoyo para los clubes de la segunda división, tratando de apoyarlos con la reestructuración continua de infraestructura, desarrollo deportivo y sostenibilidad económica, aunque poco ha ayudado a la gran mayoría de los equipos a superar los filtros que se han impuesto para lograr la certificación.

Aunque, aún sin lograr la certificación para ser tomados en cuenta para ascender, este apoyo se convirtió en algo muy importante para los clubes de esta categoría.

Tras el acuerdo entre los 10 clubes para demandar a la FMF ante el TAS, la Federación decidió tomar acción retirándolos del llamado “Fondo de Mejora”.

El acuerdo de 2020 y sus condiciones

Sin embargo, luego de que 10 clubes de Expansión MX recurrieran al TAS para exigir el cumplimiento del ascenso, este había sido suspendido a todos los 10 equipos.

La decisión deja a estas instituciones en un escenario económico delicado, sin claridad sobre cómo cubrir sus operaciones sin ese respaldo financiero.

¿Qué se necesita para ascender hoy?

Según el reglamento vigente:

  1. Deben existir mínimo cuatro clubes certificados al inicio de la temporada.
  2. Uno de ellos debe ganar el Campeón de Campeones, para ello hay que ganar algún torneo o ambos dentro de la temporada.

Este doble filtro ha provocado que, desde la creación del modelo en 2020, ningún club haya logrado subir a la Liga MX, pese a cumplir deportivamente en el campo, cosa que ha generado tal desconcierto para que los clubes ahora acudan al TAS.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados