Lucía Yañez deja la Liga MX Femenil tras acoso constante en su contra
Durante un partido en el Estadio Cuauhtémoc, se lanzaron volantes con acusaciones infundadas y ofensivas contra Yáñez.
La Liga MX Femenil resuena una situación de fuerte acoso que ha sido comentada previamente y hoy afecta a otra futbolista, la mexicoamericana Lucía Yáñez del Club Puebla Femenil.
La jugadora que apenas había llegado al conjunto poblano en enero de 2024 decidió abandonar el país tras el caso omiso de la directiva de su club y de las autoridades fiscales de Puebla.
El inicio del acoso
La información proveniente del medio local poblano Grada, retrata como la situación escaló desde los comentarios en redes sociales hasta ser alcanzada peligrosamente en su propio domicilio.
El acoso, que incluyó amenazas, insultos racistas y agresiones físicas, se intensificó luego de un partido contra Rayadas en la Jornada 1 del Apertura 2024.
Durante el partido en el Estadio Cuauhtémoc, se lanzaron volantes con acusaciones infundadas y ofensivas contra Yáñez, señalándola de tener relaciones con directivos del club, difamándola con insultos racistas y acusaciones que dañaban su imagen personal.
Tras esto, las autoridades del estadio señalaron que los lugares desde donde fueron lanzados los volantes, no estaban abiertos al público además de no realizar ninguna investigación posterior.
La situación escaló
Tras los volantes arrojados de las gradas, el acoso no terminó y continuó en su propio departamento, llegando a afectar a su familia.
Lucía fue víctima de ataques físicos cuando apedrearon su vivienda y rompieron las ventanas. Ante esta situación, la jugadora acudió a su técnico, Guillermo Cosío, y al director deportivo, Daniel Cessa.
En el momento en el que Lucía se fue a quejar de la situación con los directivos, la defensora central de 22 años dejó de jugar inmediatamente y recibiendo solo un “pequeño” consejo de parte de su directiva, quien le aconsejó “apagar” sus redes sociales, sin ningún apoyo o protección.
La fiscalía lo pasó por alto
Tras las nulas atenciones por parte de la directiva, aún con las pruebas establecidas, la jugadora decidió denunciar los hechos ante la Fiscalía del Estado, donde tampoco recibió respaldo para una situación que ya ponía en peligro su vida y la de su familia.
Yañez tomó la decisión de regresar a Los Ángeles, con bastante frustración por la increíble falta de apoyo y empatía institucional que mostraron los dirigentes de Puebla.
No es la primera vez en la Liga MX Femenil
El caso de Lucía no es algo aislado a la Liga MX Femenil y en general al fútbol femenil nacional, donde las deportistas constantemente están expuestas a maltratos psicológicos, acoso sexual, hostigamiento y manipulación.
A lo largo de los últimos años, casos como el de Scarlett Camberos también ganaron notoriedad. Camberos, exjugadora del Club América, se vio obligada a dejar México y regresar a Estados Unidos después de ser acosada de manera constante por un hombre que no recibió medidas cautelares para frenar su violencia digital.
Jugadoras como Norma Palafox, Jana Gutiérrez, y Greta Espinoza también han sido acosadas en redes sociales. Estos incidentes han expuesto las deficiencias en los protocolos de la Liga MX Femenil y de los clubes para proteger a las jugadoras.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí