Salinas Pliego estafa al SAT anunciando “obra pública” y le hace regalo millonario al Mazatlán: Proceso
El dueño de los Cañoneros habría desviado fondo público a favor de su equipo, según un reportaje de Proceso.
MAZATLÁN, Sinaloa — Ricardo Salinas Pliego habría vuelto a “engañar” al SAT anunciando la presunta realización de una obra pública a la que le aprobaron 76.3 millones de pesos de estímulos fiscales que en lugar de beneficiar a atletas locales de Sinaloa sirvieron solo para el Mazatlán, equipo de su propiedad que juega en la Liga MX.
De acuerdo con un reportaje publicado recientemente por Proceso, Salinas Pliego había informado de la creación de un Centro de Alto Rendimiento (CAR), destinado originalmente para atletas locales, proyectos que suelen ser apoyados con dinero público, pero en lugar de ello lo acabó usando para una empresa privada.
Estos hechos generan controversia debido a aparente mal uso de los fondos que, según se afirma, deberían haber beneficiado a deportistas de alto rendimiento, conforme a lo establecido programa gubernamental Efideporte, con el que se impulsa dicho tipo de creaciones.
Salinas Pliego habría desviado fondo público a favor del Mazatlán
Las empresas involucradas —Afore Azteca, Arrendadora Internacional Azteca, Seguros Azteca Daños, Seguros Azteca, y Typhoon Offshore— utilizaron el programa Efideporte para evitar el pago de impuestos, supuestamente destinando el dinero al desarrollo deportivo en Sinaloa.
Sin embargo, en lugar de construir un centro deportivo para 500 atletas locales, los recursos se usaron para edificar tres canchas de fútbol en un terreno propiedad del gobierno de Sinaloa.
Grupo Salinas finta al SAT: Anuncia obra pública, pero se regala canchas para el Mazatlán FC - Proceso https://t.co/6UU8NofQDH
— Francisco Espinoza (@fehdz80) September 2, 2024
Estas canchas, que ahora son utilizadas por el Mazatlán FC, equipo de la Liga MX también propiedad de Salinas Pliego, han generado sospechas de fraude y malversación de fondos.
Señalan a Salinas Pliego de “violar reglas” de Efideporte
El programa Efideporte, iniciado en 2017, permite a las empresas y personas físicas utilizar hasta el 10% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en proyectos deportivos en lugar de pagar esos impuestos al fisco.
La normativa del programa es clara: los fondos deben ser utilizados para su objetivo específico y no desviarse. En este caso, los fondos destinados a un proyecto deportivo para el beneficio público fueron, en cambio, empleados en favor de intereses privados.
¿Deberán revocar estímulos a Salinas y exigirle pagar al SAT?
Ante esta situación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está obligada a revocar los estímulos fiscales otorgados a estas empresas del Grupo Salinas. Además, deben exigirse los pagos correspondientes al SAT por la desviación de recursos. Según el inciso E del artículo 37 de las Reglas Generales del Efideporte, cualquier desviación de los recursos puede resultar en la revocación de los beneficios fiscales y el cobro de las cantidades no pagadas.
El Comité Interinstitucional para la Aplicación del Efideporte, que incluye representantes de la Conade, SAT, SHCP y el Comité Olímpico Mexicano, aprobó inicialmente el proyecto del “Centro de Alto Rendimiento Mazatlán” el 16 de octubre de 2023.
Vamos @MazatlanFC!!!
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) November 11, 2023
Parece que todo Mazatlán fue a apoyar a mi equipo 😎🙌🏼, hasta el Alcalde Edgar González se dio tiempo de llegar a apoyar, gracias a los @venados_mzt que mandaron a su porra y mascotas, pero sobre todo a los aficionados que están ahí apoyando al equipo!!!… pic.twitter.com/4JcZl4SbyZ
No obstante, los documentos indican que la construcción había comenzado antes de la aprobación oficial y las transferencias bancarias se realizaron mucho después, entre noviembre y diciembre de 2023, lo cual ha levantado sospechas sobre la autenticidad de los documentos y la viabilidad del proyecto.
¿Quiénes presentaron el proyecto del CAR que al final fue un “regalo” al Mazatlán?
El plan presentado por el representante de Banco Azteca y la empresa constructora Camsi, proponía la creación de instalaciones deportivas diversas, como canchas de basquetbol, voleibol, áreas para taekwondo y judo, entre otros.
Sin embargo, estos espacios nunca se materializaron para el uso público y, en su lugar, se construyeron instalaciones exclusivas para el Mazatlán FC. Esta situación ha desatado críticas por el uso indebido de recursos públicos bajo el pretexto del desarrollo deportivo, señalando un nuevo caso de evasión fiscal y abuso de poder en la administración de Salinas Pliego.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí