Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Premier League

El Futuro del VAR en la Premier League está en la cuerda floja

Varios clubes han propuesto a la Premier League la abolición del VAR.

El Futuro del VAR en la Premier League está en la cuerda floja

LONDRES, Inglaterra.- La Premier League, la cúspide del futbol inglés, se enfrenta a una posible revolución tecnológica. Según fuentes de Sky Sports y The Athletic, varios clubes han propuesto eliminar el sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR) para la temporada 2024-25. Esta herramienta, que llegó hace cinco años buscando justicia deportiva, ha sido criticada por su impacto negativo en la experiencia del futbol.

Nuestra posición es que el precio que estamos pagando por un pequeño aumento en la precisión va en contra del espíritu de nuestro juego y, como resultado, deberíamos eliminarlo a partir de la temporada 2024/25″.

—  Carta a la FA

La controversia se centra en el argumento de que el VAR, lejos de mejorar el juego, ha generado frustración y confusión entre los aficionados. Las largas revisiones y la falta de comunicación clara han creado un ambiente hostil en los estadios, con protestas y abucheos que ensombrecen la pasión por el deporte. Además, se cuestiona la integridad del juego debido a la interferencia del VAR en decisiones subjetivas y la disminución de la responsabilidad de los árbitros en el campo.

Carta del Wolverhampton a la Premier League

El Wolverhampton ha presentado formalmente una resolución a la Premier League para provocar una votación en la Asamblea General Anual de la liga en junio, sobre la eliminación del VAR desde el inicio de la temporada 2024/25.

La introducción del VAR en 2019/20 fue una decisión tomada de buena fe y teniendo en cuenta los mejores intereses del fútbol y de la Premier League.

Sin embargo, ha dado lugar a numerosas consecuencias negativas no deseadas que están dañando la relación entre los aficionados y el fútbol y socavando el valor de la marca Premier League, entre las que se incluyen:

  • Impacto en la celebración de los goles y la pasión espontánea que hace especial al fútbol.
  • Frustración y confusión dentro de los estadios debido a los largos controles del VAR y la mala comunicación.
  • Un ambiente más hostil con protestas, abucheos al himno de la Premier League y cánticos contra el VAR.
  • Exceso del propósito original del VAR de corregir errores claros y obvios, analizando ahora decisiones subjetivas y comprometiendo la fluidez e integridad del juego.
  • Disminución de la responsabilidad de los árbitros en el campo, debido a la red de seguridad del VAR, lo que lleva a una erosión de la autoridad en el campo.
  • Errores continuos a pesar del VAR, con aficionados incapaces de aceptar el error humano después de múltiples vistas y repeticiones, dañando la confianza en los estándares de los arbitrajes.
  • Interrupción del rápido ritmo de la Premier League con largas revisiones del VAR y más tiempo añadido, lo que provoca que los partidos se alarguen excesivamente.
  • El discurso constante sobre las decisiones del VAR a menudo eclipsa el partido en sí y empaña la reputación de la liga.
  • Erosión de la confianza y la reputación, con el VAR alimentando acusaciones de corrupción completamente absurdas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados