Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Juegos Panamericanos

¡Oficial! Medallistas olímpicos y panamericanos de México obtendrán apoyo vitalicio

Gobierno Mexicano otorgará apoyo vitalicio a medallistas de Juegos Olímpicos y Panamericanos

¡Oficial! Medallistas olímpicos y panamericanos de México obtendrán apoyo vitalicio

CIUDAD DE MÉXICO.- En un gesto de reconocimiento y respaldo hacia los atletas que han llevado el nombre de México a lo más alto en competiciones internacionales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con la Secretaria de Educación, Leticia Ramírez, y el titular de Salud, Jorge Alcocer, han firmado un decreto histórico.

Este decreto, que reforma el Reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte, establece un apoyo económico vitalicio para los medallistas olímpicos y panamericanos.

A partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, esta iniciativa marcará un hito en el respaldo gubernamental a los deportistas de élite del país

Apoyo vitalicio para medallistas olímpicos y panamericanos

  • La reforma al Reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte, recién publicada en el Diario Oficial de la Federación, garantiza un apoyo económico vitalicio a los medallistas que hayan destacado en Juegos Olímpicos o Panamericanos.
  • Este “reconocimiento económico vitalicio” se otorgará de manera mensual a aquellos deportistas que hayan obtenido medallas de oro, plata o bronce en dichas competiciones internacionales.

Requisitos y trámites

  1. Para acceder a este apoyo, los atletas deberán cumplir con una serie de requisitos estipulados en el Reglamento.
  2. Entre ellos se incluye la acreditación de su participación oficial y el tipo de medalla obtenida en los eventos mencionados, así como la presentación de documentos oficiales como acta de nacimiento, identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio.
  3. Además, deberán suscribir y entregar a la Conade el pase de lista de sobrevivencia durante los meses de enero y julio de cada año, como medida para verificar su continuidad y elegibilidad para recibir el apoyo.

Rol de la Conade y actualización del apoyo

  • La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dirigida por la medallista olímpica Ana Guevara, será la encargada de otorgar este apoyo vitalicio a los atletas, utilizando su presupuesto para tales fines.
  • Asimismo, la Conade determinará el monto mensual de cada beneficiario y se encargará de depositar el apoyo correspondiente.
  • Se establece la posibilidad de actualizar el monto del reconocimiento económico vitalicio si el deportista logra obtener una medalla de mayor nivel en competiciones posteriores.

Garantías y financiamiento

  • Los derechos de los deportistas que reciban este apoyo serán respetados por la Conade, asegurando así una continuidad en el respaldo gubernamental a lo largo del tiempo.
  • Las erogaciones que se generen como resultado de esta reforma se realizarán con cargo al presupuesto aprobado para la Conade, garantizando así la sostenibilidad y viabilidad de esta iniciativa.

En esta nota