Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Club América

América debuta en la BMV y acciones triplican valor en horas: ¿Especulación?

Las acciones del club América, uno de los equipos más populares de México y el primero en cotizar en la bolsa de valores local, se disparaban el martes.

Fútbol - México - Liga MX - América contra Monterrey - Estadio Azteca, Ciudad de México, México - 4 de febrero de 2024 Vista general fuera del estadio antes del partido REUTERS/Henry Romero

CIUDAD DE MÉXICO.-Este martes marcó un hito para el club América al debutar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), generando una euforia inicial entre los inversionistas.

Las acciones del popular equipo de fútbol, que se escindió del gigante de medios Grupo Televisa, experimentaron un notable aumento, triplicando su valor en pocas horas de negociación.

Inicialmente valoradas en 11.50 pesos, las acciones de Ollamani, la entidad que ahora controla las operaciones del club, incluido el estadio Azteca, así como el negocio de apuestas y el segmento editorial de Grupo Televisa, alcanzaron los 34.50 pesos.

¿A qué se podría haber debido el aumento en el valor?

El especialista financiero Jacobo Rodríguez de Roga Capital advirtió que la euforia inicial no necesariamente refleja un crecimiento sustancial en ingresos o en el negocio, sino que podría ser resultado de movimientos especulativos. Rodríguez sugirió que el precio intrínseco debería rondar los 17 pesos, y se espera observar cómo se ajusta en los días siguientes.

La sorprendente valorización llevó a la suspensión de las negociaciones en varias ocasiones, ya que superaron los parámetros establecidos por el mercado mexicano para variaciones intradía. La separación de Ollamani y Grupo Televisa permitirá a ambas compañías enfocarse en sus respectivas industrias. Sergio Arrollo, director de Finanzas de la nueva firma, destacó que esta acción les permitirá mejorar y fortalecer su posición en los mercados en los que participan.

Con 14 campeonatos, el club América es el equipo más exitoso de la liga mexicana y el primero en incursionar en la bolsa. La FIFA anunció que su estadio será sede del partido inaugural de la Copa del Mundo 2026, lo que podría atraer recursos para su remodelación estimada en 150 millones de dólares.

Esta operación también brinda un respiro al mercado accionario mexicano, que ha carecido de ofertas públicas iniciales (OPI), mientras que varias empresas se han deslistado o están en proceso de hacerlo. Se esperaba que el fideicomiso Fibra Next debutara el mes pasado, pero la transacción se detuvo inesperadamente a finales del año pasado.

En esta nota