Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Super Bowl LVIII

La guía del Villamelón

No tienes que ser un experto para disfrutar del juego grande de la NFL.

No tienes que ser un experto para disfrutar del juego grande de la NFL

En estas épocas, todo mundo habla del Super Bowl, sea o no aficionado.

La efervescencia de la NFL contagia hasta a quien no sabe mucho del futbol americano, y por eso, para entender mejor cada jugada y lo que sucede en emparrillado, hay varias acciones y términos básicos que se deben tener presentes para disfrutar la edición LVIII del partido que define al ganador del Trofeo Vince Lombardi.

El juego

Un partido de futbol americano lo disputan dos equipos de 11 jugadores cada uno, con la diferencia de que no todos juegan todo el tiempo, pues, por ejemplo, su estrella, que en ese caso es el mariscal de campo, puede salir y regresar al terreno de juego varias veces.

Los equipos se alternan con las tres formaciones que se conocen en este deporte: ofensiva, defensiva y equipos especiales. Por eso, cada franquicia tiene hasta 53 jugadores, listos para entrar cuando los necesiten, en cada uno de los cuatro periodos, de 15 minutos cada uno, de que consta un juego de tiempo regular.

En qué consiste

En un partido de futbol americano, la consigna es llevar el balón hasta el área de anotación. Si se consigue, entonces se marca un touchdown (que equivale a seis puntos, más uno extra si el balón entra a través de los postes tras una patada).

Para llegar a la zona de anotación se puede correr y lanzar el balón, de entrada se dan 4cuatro oportunidades y si consigues avanzar 10 o más yardas, te darán otras cuatro jugadas, así hasta que anotes o entregues el balón a los adversarios.

Eso sí, no se debe soltar el ovoide, porque si se lo apropia el rival, ellos tendrán oportunidades para anotar.

Las patadas

El partido inicia con una patada de salida o kickoff, misma que se repite al arrancar la segunda mitad.

También hay patadas para despejar, tras haber anotado; cuando se agotan las oportunidades de atacar, o si se desea alejar el balón, por estrategia.

Existen las patadas para buscar tres puntos, que se pueden hacer desde donde le alcance la fuerza al pateador, y también de un punto, tras un touchdown.

Terreno de juego

La cancha de futbol americano oficial debe medir 120 yardas de largo por 53.3 de ancho. De ellas, 100 yardas comprenden el área de juego, más 10 de cada zona de anotación, donde es válido el touchdown.

Al fondo, en cada área de TD, hay un poste en forma de herradura invertida que sirve como marco para que por enmedio pase el balón en una patada para buscar tres puntos, si es gol de campo, o uno si es punto extra, tras un touchdown.

Los oficiales

Un juego de americano es sancionado por siete oficiales y cada uno tiene su función específica, aunque sólo uno, el que usa gorra blanca, es quien da las señales, es decir es la máxima autoridad.

Él utiliza hasta 36 señales para anunciar y explicar las decisiones a través del sonido local.

En esta nota