Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Juegos Panamericanos

¡42 oros! México iguala su récord de medallas doradas en Juegos Panamericanos

México superó su mejor cosecha de oro en Juegos Panamericanos jugados en otro país.

CIUDAD DE MÉXICO.-México superó su récord de medallas de oro con 42 preseas doradas en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, superando las 37 medallas doradas obtenidas en Lima 2019, lo que representa su mejor participación en un certamen de esta clase celebrado fuera de su País.

Este logro iguala la mejor actuación en casa, lograda en Guadalajara 2011, y está a solo un título de conseguir su edición más exitosa en la historia de la competición continental.

Destaca el papel de las atletas femeninas, ya que las cinco medallas de oro obtenidas ayer fueron en competencias femeninas.

Karina Alanís, Isabel Aburto, Beatriz Briones y Maricela Montemayor abrieron la cuenta dorada al ganar el título en canotaje, en la categoría kayak K4 500m. Les siguieron el equipo de natación artística, la velerista Mariana Aguilar, la karateka Guadalupe Quintal y el equipo de fútbol.

Mujeres han conseguido la mitad de las medallas en Panamericanos

Las mujeres lideran el medallero de México con 21 de las 42 medallas conseguidas hasta el momento, mientras que los hombres han aportado 17 medallas doradas y 4 se han obtenido en pruebas mixtas.

Además, la Delegación Mexicana ha asegurado un total de 14 plazas olímpicas en Santiago 2023, incluyendo la de la velerista Elena Oetling.

Se han logrado dos pases olímpicos inéditos para México, uno en natación artística, que regresará a los Juegos Olímpicos después de 27 años, y otro en gimnasia rítmica, que tendrá representación olímpica por primera vez en la historia.

México bate récords en Santiago 2023

En esta edición de los Juegos Panamericanos se han batido récords panamericanos, como el de la maratonista mexicana Citlali Moscote, el del tirador tricolor Edson Ramírez en la fase clasificatoria, y el de la tiradora Alejandra Zavala.

México ha destacado en disciplinas como clavados, taekwondo y pentatlón moderno. Además, la raquetbolista Paola Longoria ha contribuido con 11 medallas de oro en deportes no olímpicos.

En cuanto a los deportes de conjunto, el equipo femenino de fútbol ha sido protagonista, mientras que el béisbol ha obtenido la medalla de bronce y el voleibol de sala femenil ha roto una sequía de 48 años sin podio en esta disciplina.

Sin embargo, el ciclismo de montaña ha tenido un desempeño por debajo de las expectativas, ya que ni Gerardo Ulloa ni Daniela Campuzano pudieron defender sus títulos.

En esta nota