El Imparcial / Deportes /

Canelo Álvarez perdió su cinturón de campeón mediano de la WBA

Saúl Canelo Álvarez fue despojado de su título de campeón peso mediano de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés), luego de que éstos se lo quitaran por las escasas probabilidades de que vuelva a pelear en esta categoría.

En mayo se cumplirán dos años desde su última pelea como peso mediano, en la que el mexicano venció al estadounidense Daniel Jacobs por decisión unánime (115-113, 115-113 y 116-112), tras 12 asaltos, en el T-Mobile Arena, de Las Vegas, Nevada.

En ese combate, Santos Saúl Álvarez Barragán -más conocido como Canelo Álvarez- conquistó el cinturón de campeón de peso mediano de la Federación Internacional de Boxeo (IFB) y retuvo los títulos WBA, WBC, The Ring y Lineal.

Este cinturón del que ahora fue despojado, Canelo lo había logrado tan solo ocho meses antes de la pelea con Jacobs, al derrotar por decisión dividida al kazajo Gennady Golovkin, en lo que fue el segundo encuentro entre ambos tras un polémico empate un año antes también en Las Vegas, por tanto, es difícil elegir un favorito.

Para comprobar esto no hace falta más que ingresar a las casas de apuestas algunos días antes de los combates, en los que un triunfo de Canelo pagará mucho menos que el de su rival, por quienes apostarán aquellos arriesgados que depositarán sus fantasías en una terrorífica noche del mexicano.

Con el Código Bonus México, los usuarios de toda parte del mundo podrán obtener beneficios a la hora de apostar en Bet365 por una victoria de Canelo, o bien arriesgarse y soñar con una improbable pero no imposible derrota suya.

Esta difícil pero sensata decisión de quitarle el cinturón mediano al mexicano fue comunicada personalmente por el mismo presidente del organismo, Gilberto Mendoza, según relataron a ESPN fuentes cercanas al oriundo de Jalisco.

Sin embargo, la pálida noticia no cayó como un balde de agua fría en el entorno de Canelo, ni mucho menos. Por el contrario, tanto el boxeador como su entrenador personal, Eddy Reynoso, expresaron de manera clara que el futuro pugilístico de Álvarez está ligado a la categoría peso supermediano, la misma en la que obtuvo su último campeonato ante el británico Callum Smith, el 19 de diciembre de 2020, en Alamodome, San Antonio, Texas.

Pero el título de campeón mediano que le fue arrebatado por la Asociación Mundial de Boxeo no quedó vacante. O al menos no mucho tiempo. Solo cuatro días tardó la WBA en adjudicarle el cinturón que era de Canelo al japonés Ryota Murata, quien era Campeón Regular, título que sí quedará vacante.

¿Cuándo y contra quién es la próxima pelea de Canelo Álvarez?
Canelo Álvarez tiene pactada una pelea en el futuro cercano. Precisamente el próximo 27 de febrero, en México, si es que la pandemia del coronavirus lo permite. En su inminente nuevo combate, Canelo defenderá el título supermediano del CMB en contra del turco Avni Yildirim (21-0-2).

Luego, en caso de retener el cinturón a Yildirim, Canelo tendrá un duro camino hasta convertirse en el mejor boxeador de peso supermediano. Es que para alcanzar semejante objetivo, Canelo deberá vencer al británico Billy Joe Saunders (30-0-0), monarca de la Organización Mundial de Boxeo (WBO), y luego al norteamericano Caleb Plant (20-0-0), campeón de la Federación Internacional de Boxeo (IBF).

Saúl Canelo Álvarez no la tendrá nada fácil, pero pocos creen que vaya a claudicar. El mexicano, que solo perdió una pelea en su carrera profesional (ante Floy Mayweather Jr.), partirá probablemente como favorito en cualquiera de las tres peleas que se avecinan.