No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Deportes

2020 será una temporada de pruebas para MLB

Debido a la pandemia por coronavirus, las Grandes Ligas podrían implementar desde este año los cambios que tenían pensado realizar a su sistema de competencia.

Avatar del

Por Ricardo Arvizu

Dodgers y Nacionales se midieron en las Series Divisionales de la Liga Nacional en 2019.

Dodgers y Nacionales se midieron en las Series Divisionales de la Liga Nacional en 2019.

Con casi de la mitad de los equipos con oportunidad de avanzar a playoffs y un formato que promete ser de más espectáculo, los cambios en Grandes Ligas que estaban pactados para 2022 se podrían apreciar este mismo 2020.

La última modificación al sistema de competencia se realizó para la campaña 2012, cuando se añadió a un segundo comodín por liga, haciendo que ambos se vieran las caras en un juego único para buscar el cuarto puesto dentro de las series divisionales.

Con las modificaciones que estarían entrando en vigor en 2022, se busca que avancen siete cuadros de la Nacional y otros siete de la Americana, donde el mejor sembrado no juegue la primera ronda y tenga la posibilidad de elegir incluso a su rival en las series divisionales.

Desde su creación, y hasta 1968, la postemporada sólo consistía en la Serie Mundial, en la que se enfrentaban los mejores de cada circuito, pero para 1969 se hizo el cambio añadiendo la Serie de Campeonato.

Esta modificación vino promovida gracias a la expansión de las Ligas Mayores, que acogieron a los equipos de Reales de Kansas City y Pilotos de Seattle en la Americana, además de los Padres de San Diego y Expos de Montreal en la Nacional; la Serie de Campeonato era a ganar tres de cinco hasta 1985, cuando pasó a siete.

Para 1994 a MLB se le ocurrió añadir la División Central en cada uno de sus circuitos, por lo que se vieron obligados a implementar el formato y agregaron a los comodines, quienes se unían al mejor de cada uno de los tres sectores para encarar las llamadas Series Divisionales.

Si bien en ese año no se pudo utilizar debito a la huelga de peloteros, en los siguientes se convirtió en una modalidad de éxito que parecía había encontrado por fin un equilibrio para los involucrados, hasta que vino la adición del segundo comodín para el 2012.

Los equipos que se meten “de panzazo” en varias ocasiones se han convertido en la campanada de la postemporada, incluso se han llegado a coronar para sorpresa de muchos.

Los que se convirtieron en unos expertos en consagrarse viniendo desde abajo son los Marlins, entonces de Florida, quienes en 1997 fueron los primeros en ponerse el anillo de campeón, situación que repitieron para el 2003 cuando vencieron a Yanquis de Nueva York en el Clásico de Otoño.

Los Angelinos de Anaheim también hicieron la hazaña en el 2002 al vencer a los Gigantes de San Francisco, que contaban con el poderoso Barry Bonds, en tanto que en el 2004, Medias Rojas de Boston rompió una larga sequía de títulos llegando también en el último intento.

Para 2011 ahora fueron los Cardenales de San Luis los que levantaron el título tras ser comodines en una de las mejores Series Mundiales de los últimos años, contra Texas, mientras que en 2014 se dio el primer Clásico de Otoño entre comodines con Gigantes y Reales de Kansas City, donde la corona fue para los de la bahía.

Los actuales reyes del beisbol, los Nacionales de Washington, también accedieron a la postemporada por esta vía.

En esta nota

Comentarios