Tendencias
Cintilla de tendencias

Sequía en Monterrey

Violencia en Michoacán

Salman Rushdie

La Academia

El FCE abrirá su primera librería en La Habana; se cuestiona si Taibo II dará apertura a la distribución de obras censuradas

¿Habrá disposición por parte del Fondo para llevar a los lectores cubanos obras que les han sido prohibas por años?

Avatar del

Por Redacción/GH

El FCE abrirá su primera librería en La Habana; se cuestiona si Taibo II dará apertura a la distribución de obras censuradas(EFE.)

El FCE abrirá su primera librería en La Habana; se cuestiona si Taibo II dará apertura a la distribución de obras censuradas | EFE.

LA HABANA, Cuba.- La agrupación editorial mexicana del Fondo de Cultura Económica (FCE) abrirá su primera librería en La Habana, Cuba, el próximo 7 de mayo, según anunció su director Paco Ignacio Taibo II

La sucursal ocupará el mismo local de la biblioteca pública Fernando Ortíz, la cual se sustituirá por esta nueva librería de nombre “Tuxpan”. El nuevo nombre conlleva a un trasfondo de gran significado histórico: Tuxpan fue el puerto mexicano del cual partió el yate Granma en 1956 con decenas de guerrilleros dirigidos por Fidel Castro.

La librería, situada en la esquina de L y 27, en El Vedado, antes albergaba, según cuentan, algunos títulos de Guillermo Cabrera Infante y Eliseo Diego, escritores cubanos que murieron en el exilio por parte del acoso de Castro.

¿Habrá apertura para llevar a los lectores cubanos obras que les han sido negadas por años?

El cubano historiador Rafael Rojas se preguntaba unos días atrás si esta nueva librería del FCE tendrá a disposición obras de otros exiliados de la dictadura castrista, tales como Severo Sarduy, José Kozer, Jesús Díaz o Julieta Campos, que se encuentran en su catálogo.

Hay cuestión respecto al criterio utilizado por Taibo y el Fondo para decidir qué autores y qué no pueden ganar el honor de ser publicados o coeditados en el extranjero con el apoyo institucional. No se puede saber de buenas a primeras si para el director del grupo editorial tiene más peso el sectarismo o la oportunidad de llevar a los lectores cubanos obras que les han prohibido por años.

También te puede interesar: México como invitado de honor en la FIL de La Habana.

En esta nota

Comentarios