No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Lo que él quiso decir

Una crisis nunca vista

En 2020, la caída de la economía a nivel mundial será del 3.0 % que es la mayor desde la gran depresión de 1929, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por Rubén Aguilar

En 2020, la caída de la economía a nivel mundial será del 3.0 % que es la mayor desde la gran depresión de 1929, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La del FMI es una estimación preliminar que todavía puede ser todavía más mala si se prolonga el paro de las actividades productivas como manera de hacer frente a la pandemia del Covid-19.

El FMI estima se necesitan dos años de crecimiento sostenido, para que la economía del mundo regrese a los niveles de 2019. Así, la economía mundial no habrá crecido en dos años.

En el Panorama Económico Mundial el FMI plantea que, por primera vez, en los últimos 20 años, la caída del decrecimiento de la economía se da al mismo tiempo en todo el mundo con la excepción de China y la India.

El primero crecerá en 1.2 % y el segundo en 1.9 % y en 2021 tendrán un crecimiento del 9.2 % y del 7.4 % respectivamente.

Las economías de los países más desarrollados tendrán una caída de menos 6.1% y en 2021 un crecimiento del 4.5%. La Zona Euro una caída negativa del 7.5% y en 2021 un crecimiento del 4.7%.

En Europa las economías más afectadas son Italia y España, donde el Covid-19 ha causado grandes pérdidas de vidas humanas y obligado a los gobiernos a tomar medidas extraordinarias. La primera tendrá un decrecimiento del 9.1% y la segunda del 8.0%.
Estados Unidos, todavía la economía más grande del mundo, decrecerá en 5.9% y en 2021 crecerá en 4.7%. En 1929 cayó en 5.1%.

En el caso de América Latina y el Caribe la caída negativa de la economía será del 5.2% y en 2021 crecerá en 3.4%. En todos los países van a aumentar los niveles de pobreza.

Las dos economías más grandes de la región Brasil y México la primera decrecerá en 5.3% y la segunda en 6.6% y en 2021 crecerán en 2.9% y 3.0%. En el mejor de los casos creciendo a ese ritmo Brasil y México alcanzarán los niveles de 2019 en dos o tres años.

En el caso particular de México no habría tenido ningún crecimiento de la economía en tres o cuatro años, con lo que eso significa en el deterioro del ingreso de las familias.

La caída de México, la más pronunciada de América Latina y el Caribe, con excepción de Venezuela y Nicaragua, obedece a la política del actual Gobierno y a la relación estructural con la economía de Estados Unidos.

Las economías emergentes en la crisis económica de 2009 hicieron contrapeso a la caída de las economías más desarrolladas. Ahora al mismo tiempo todas han sido afectadas.

En cálculos del FMI en 2020 el ingreso per cápita va a caer en 170 países. Y necesariamente crecerán los niveles de pobreza. A nivel mundial eso abre un nuevo frente de problemas que requiere respuestas efectivas. (Con información de Yolanda Morales, El Economista, 15.04.20)

Comentarios