No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Tu futuro no tu pasado

Para poder estar y trabajar con un equipo es muy necesario estar consciente de que uno no lo sabe todo, y estar abierto a nuevas ideas, soluciones y estrategias que pueden ser superiores a las de uno. Y eso es una cosa buena.

Por Octavio Ballesteros

CORREO: octavio@ballesterosyasociados.com.mx

TWIITER: @octavioballes

WEB: www.asesoresballesteros.com

FB: Asesores Ballesteros

FRASE: "Talento gana juegos, pero el trabajo en equipo gana campeonatos". 

Michael Jordan.

Hay deportes que se practican de manera individual, y donde se puede pensar que el jugador es el bueno de la película. Sin embargo la realidad es que en cualquier deporte individual detrás del jugador hay alguien o un equipo de apoyo que es lo que le permite al jugador ganar.

 

EL GOLF

Veamos el caso del golf profesional, que es un deporte individual. Sin embargo se encuentra el caso de un segundo integrante que también participa: El caddie, quien es el que lleva la bolsa con los bastones del jugador.

Este es un elemento clave, ya que sirve de coach, de estratega, de sicólogo, de motivador del jugador. Sin su ayuda sería muy difícil para el jugador ganar un torneo.

Tomemos el caso de Tiger Woods. Steve Williams fue su caddie de 1999 a 2011, y es con el que ha ganado más torneos importantes.

En el año 2000, en el torneo de la PGA, precisamente uno de los grandes torneos, faltando dos hoyos para terminar el torneo, Tiger va un golpe abajo del líder, y necesitaba hacer un birdie para empatarlo.

Steve se ha dado cuenta de que Tiger no ha estado consistente con la distancias que maneja con los bastones, y cuando llegan en medio del campo de ese penúltimo hoyo y pregunta Tiger la distancia qué hay para ver qué bastón usa, Steve sabe que son 100 yardas, pero le dice a Tiger que son 90... Tiger prepara su tiro para esa distancia y deja la pelota en el green muy cerca del hoyo, lo que le permite hacer birdie, empatar el liderato y después ganar el torneo en un playoff de desempate.

Steve se da cuenta cuando trae problemas Tiger con sus distancias y empieza ajustarlas a discreción para que Woods tenga buenos resultados. Y esto lo realiza Williams en muchos de los torneos.

Tiger confiaba mucho en Steve, y aunque a veces discutía con él, no dejaba de hacerle caso.

 

UN ASPECTO CLAVE

Para poder estar y trabajar con un equipo es muy necesario estar consciente de que uno no lo sabe todo, y estar abierto a nuevas ideas, soluciones y estrategias que pueden ser superiores a las de uno. Y eso es una cosa buena.

Se dice que Henry Ford fue uno de los grandes empresarios del siglo pasado, y que gran parte de su éxito fue porque se consideraba un ignorante de casi todo. Y su trabajo consistió en buscar colaboradores que fueran expertos en las diferentes áreas que vio necesarias para desarrollar su empresa automotriz: Diseño, ingeniería, manufactura, venta y distribución de autos.

 

CONCLUSIÓN

Usted, estimado lector, es sólo una persona. Y tan brillante como usted es sus perspectivas son muy limitadas. Pero si las combina con las perspectivas y habilidades  de otras personas, su pensamiento y resultados se pueden incrementar dramáticamente.

 

Termino con Una recomendación: Rodéate de gente que te recuerde tu futuro, no tu pasado. ¡Feliz domingo!

 

CV: Octavio F. Ballesteros N. Socio del Despacho Asesores Ballesteros. Focalizados planes de ahorro y protección, y de deducibles.

Comentarios