Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

¿Servicios médicos y medicinas gratuitos? ¿Con qué recursos?

Dentro del Índice de Progreso Social 2019, elaborado por la organización no gubernamental estadounidense Social Progress Imperative...

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos anota entre los servicios que debe proporcionar un sistema de seguridad social, los siguientes: “Beneficios y suplementos del seguro de desempleo, beneficios por accidentes, lesiones y enfermedades, pensiones de vejez, invalidez y supervivencia, subsidios familiares, reembolsos por gastos médicos y hospitalarios o provisión de servicios hospitalarios o médicos”.

Existen países en donde las personas reciben estos beneficios desde que nacen hasta que mueren, entre ellos, los países escandinavos -Dinamarca, Noruega y Suecia- que al presidente Andrés Manuel López Obrador le gusta poner como ejemplos a seguir cuando se refiere a los servicios médicos que su Gobierno está determinado a proporcionar a todos los mexicanos.

Dentro del Índice de Desarrollo Humano 2018 elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Noruega ocupa el primer lugar, Suecia el octavo y Dinamarca el decimoprimero. México está ubicado en el lugar 76.

Dentro del Índice de la Felicidad 2019 elaborado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sustentables de las Naciones Unidas, Dinamarca ocupa el segundo lugar, Noruega el tercero y Suecia el séptimo. México está en el vigésimo tercero.

Dentro del Índice de Progreso Social 2019, elaborado por la organización no gubernamental estadounidense Social Progress Imperative, Noruega ocupa el primer lugar, Dinamarca el segundo y Suecia el quinto. México aparece en el lugar 55.

El miércoles pasado, AMLO se refirió a dos de esos países en su conferencia de prensa al decir: “Los populistas de Dinamarca y de Noruega garantizan el derecho a la salud. Y la salud en Dinamarca es gratuita, está en lo que ellos conocen como Estado del bienestar, hay protección al ciudadano desde que nace hasta que muere, eso es el Estado de bienestar”. En seguida añadió: “Nosotros lo que queremos es crear un sistema de salud pública de primera y gratuito, porque la salud como la educación no son privilegios, son derechos”.

Ahora bien, el Gobierno requiere de amplios recursos económicos, materiales y humanos para poder proporcionar a cada mexicano servicios médicos similares a los que reciben quienes viven en los países escandinavos, recursos que desafortunadamente no tiene y que no tendrá porque en nuestro País ni los particulares ni las empresas privadas o públicas contribuyen con los recursos financieros necesarios para operar un sistema de seguridad social como el de los tres países antes citados.

Estos recursos provienen de los diversos impuestos y contribuciones que pagan los particulares y las entidades públicas y privadas. En Dinamarca, estos conceptos representan el 44.87% del producto interno bruto (PIB) del país, en Suecia el 43.9% y en Noruega el 39.0%. En México equivalen a apenas el 16.1%.

Vistas de manera aislada, las contribuciones al sistema de seguridad social en Noruega equivalen al 10.9% del PIB, en Suecia al 9.7%. Dinamarca al 0.05%. En México al 2.16%.

Considerando todo lo anterior, ¿cómo proporcionará el Gobierno servicios médicos y medicamentos gratuitos a aproximadamente a 72 millones de personas que no tienen acceso a la seguridad social? ¿De dónde obtendrá los recursos?

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

En esta nota