No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

¿Quién reformó (de nuevo) la Constitución de Baja California?

“Para efecto de la concurrencia de la elección de Gobernador del Estado con el proceso electoral federal 2021, el Gobernador electo en el proceso electoral de 2019, iniciará funciones el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2021”.

Por Eduardo Ruiz-Healy

La Constitución de Baja California fue reformada en octubre de 2014 y estableció que “Para efecto de la concurrencia de la elección de Gobernador del Estado con el proceso electoral federal 2021, el Gobernador electo en el proceso electoral de 2019, iniciará funciones el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2021”.

Por lo anterior, el gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla, fue elegido para un periodo de sólo 24 meses tras ganar la elección del 2 de junio pasado.

Sin embargo, 21 de los 25 diputados que conforman la 22 Legislatura, que concluirá el 31 de julio entrante, decidieron reformar de nuevo la Constitución para ampliar el periodo del Gobierno que a partir del 1 de noviembre encabezará Bonilla. Ahora la ley suprema de Baja California establece que “Para efecto de la concurrencia de la elección de gubernatura del Estado en el proceso electoral federal del 2024, la gubernatura electa en el proceso electoral de 2019 iniciará funciones el 1 de noviembre del 2019 y concluirá el 31 de octubre del 2024”.

En estos tiempos de polarización y sentimientos extremos a favor o en contra de Morena y su fundador, muchos creen que una mayoría morenista es la que hizo posible la reforma bajacaliforniana.

Por ejemplo, un radioescucha me escribió lo siguiente (que transcribo fielmente): “El voto del 52% de los que salieron a votar en BC votaron X 2 años, son jijos d toda su los pejezombies morenistas del Congreso local q se burlen del pueblo aumentando a 5 años!!!!!”.

Sin embargo, se equivocan quienes creen que fue una mayoría morenista la que amplió el periodo de Bonilla, ya que la 22 Legislatura fue electa en 2016, cuando el PAN era el partido dominante en Baja California, y está conformada por doce panistas, cinco priistas, sólo tres morenistas y uno de cada uno de los siguientes cinco partidos: PRD, PT, MC, PBC y Transformemos.

Así las cosas, el 5 de julio pasado votaron para prolongar el periodo de Gobierno de Jaime Bonilla nueve de los doce diputados panistas (José Félix Arango, Raúl Castañeda, Ignacio García Dvorak, Mónica Hernández, Alfa Peñaloza, Sergio Tolento, Carlos Torres Torres, María Trinidad Vaca e Iraís Vázquez Aguiar), los cinco priistas (Alejandro Arregui, Marco Antonio Corona, Édgar Gómez Macías, Bernardo Padilla y Blanca Patricia Ríos), los tres morenistas (Victoria Bentley Duarte, Víctor Manuel Morán y Catalino Zavala), el emeceista (Job Montoya), la perredista (Rocío López Gorosave), la petista (Claudia Agatón) y el transformador (José Antonio Casas).
Eva María Vásquez (PAN) convenientemente abandonó la sala del pleno durante la votación, absteniéndose de votar, mientras que no asistieron a la sesión Andrés de la Rosa (PAN) y Jorge Núñez (PBC).

El único voto en contra lo emitió el panista Miguel Antonio Osuna Millán.

En resumen: Por si sola, la minoría morenista en el Congreso bajacaliforniano no podría haber aprobado la reforma constitucional que, en opinión de muchos, será declarada ilegal e invalidada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La reforma fue posible porque votaron a su favor 18 legisladores opositores de Morena.

Algunos ya piden que los investigue la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

Comentarios