Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

Muro mexicano

La política migrante de la 4T acabó construyendo el muro que Trump quería y las percepciones negativas de la población mexicana lo están haciendo aún más impenetrable.

México es un país solidario. Los mexicanos somos el pueblo más empático del mundo. Nos encanta recibir en nuestras playas al turismo global o a los nómadas digitales. Somos una cultura que absorbe la migración. Después de todo, todas las familias mexicanas tenemos al menos a un familiar que migró a EU. Somos una nación generosa con los migrantes tal y como lo indica la forma en la que nuestro País recibió al exilio español o a los chilenos que escaparon del golpe de Pinochet. Somos una puerta abierta que recibe con una sonrisa al migrante. Eso nos gusta decir y ahí nos sentimos muy cómodos en la autopercepción. Sin embargo, todo esto es menos verdadero de lo que pensamos.

México tiene percepciones mayoritariamente negativas en torno a la migración. Oxfam México acaba de publicar “El muro mexicano” un estudio en el que midió cómo las políticas que persiguen a migrantes influyen directamente en las narrativas en torno a la migración y a las personas migrantes. Para el estudio, las investigadoras entrevistaron a personas expertas, aplicaron 1,400 encuestas en vivienda, analizaron casi 50 mil menciones sobre temas migratorios en las principales redes sociales durante ocho meses del 2022 e hicieron grupos focales.

Los resultados del estudio son contundentes: Un 17% considera que la migración tiene un impacto negativo, especialmente en la cultura y la economía. Un 35% piensa que la migración no tiene impacto positivo y teme que la migración afecte la seguridad. Otro 18% considera que en las caravanas migrantes pueden infiltrarse criminales, aunque este grupo considera que las personas migrantes son víctimas de la violencia. Estos tres grupos suman el 70% de las personas que participaron en el estudio. Del otro lado se encuentran las personas con actitudes y percepciones más positivas a la migración. Un 21% que considera que los migrantes son víctimas de la violencia y que se integran a la cultura, aunque les preocupa la seguridad, y sólo un 9% que ve la migración como positiva. Es decir, sólo un 30% de los participantes tiene actitudes favorables a la migración.

No todo es negativo en el estudio, aunque lo positivo está en las contradicciones de la población mexicana. A pesar de tener percepciones negativas y miedos en torno a la migración, un 60% de los participantes admira a las personas migrantes y su valentía. Cabe destacar que el estudio encontró que es en los noticieros televisivos donde la mayoría de la población mexicana forma su percepción sobre temas migratorios. En las coberturas televisivas sobre las caravanas o las tragedias migrantes o en las coberturas que utilizan frases como “migrantes rescatados en operativo” en lugar de mencionar que es el Estado aplicando la mano dura y violando derechos humanos de migrantes. En efecto, el estudio también propone pensar que las políticas de contención y persecución de los migrantes, así como la militarización de la agenda migratoria influyen en las percepciones negativas de la población mexicana en torno a la migración.

¿Quién admite públicamente ser racista, clasista, xenófobo o lesbofóbico? A menos de que manejes una agencia con miles de cuentas de Twitter pagadas por políticos o empresarios antiderechos o a menos de que seas una diputada, un Gobernador, una alcaldesa, un candidato presidencial o una senadora que abiertamente busca polarizar al electorado, difícilmente a alguien le gusta reflejarse en el espejo y decir con orgullo: Odio la migración de gente morena, con baja educación e incluso me da miedo ver a tanto migrante en la calle. A nadie le gusta admitir sus fobias públicamente. Sin embargo, en los chats vecinales nunca falta quien alerte sobre la presencia de migrantes en alguna calle de la CDMX o de Monterrey y que quiera que la Policía se los lleve o que tema por la seguridad de la colonia.

La política migrante de la 4T acabó construyendo el muro que Trump quería y las percepciones negativas de la población mexicana lo están haciendo aún más impenetrable.

En esta nota